El otro fuego

221

Definitivamente, el protagonista de este primer libro de cuentos de Inés Mendoza es el fuego. ¿Cuál fuego? el fuego de la búsqueda, del dolor, la imperiosa llama del deseo: el fuego alquímico de la transformación. Sus personajes, verdaderos militantes de aquel grito del Romanticismo histórico que reclamaba el reencantamiento urgente del mundo, no son seres pasivos a los que "les ocurren" cosas inusuales, sino que tienden a convertirse, más bien, en rastreadores del oro del cambio, hombres y mujeres que fuerzan los confines de lo posible tras el temblor de una realidad otra.

Toda una galería de personajes y universos, acompañados por una atmósfera turbadora y por el vigor lírico de la alusión, contribuyen a crear la poética del ímpetu que atraviesa esta colección de cuentos. Una poética que se aleja de la fórmula de "lo fantástico", para endeudarse con el rico legado simbólico del Romanticismo y el clima mágico de la literatura latinoamericana. El otro fuego es un libro habitado por lo nocturno, la rebeldía, la nostalgia del infinito y el fulgor de lo imaginario. Y también por lo único que, según dijo Oscar Wilde, ha de buscar el arte en cualquier época: la excepción y la intensidad.

"Los cuentos de Inés Mendoza se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan, porque siempre hay en ellos como un quiebro, un destello furtivo, un desli-zamiento del sentido, una prórroga que desmiente o desautoriza o al menos pone en entredicho a la llamada "realidad" (…) Hay algo en su voz, tan llena de sabidurías y paciencias, que impide llamarla nueva" Eloy Tizón

La autora
Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Nació en Venezuela, aunque reside en Madrid desde hace diez años. Ha colaborado con artículos, reseñas y relatos en medios nacionales e internacionales de prensa (Copenague, Chicago, Caracas, Madrid) y en publicaciones especializadas de arquitectura. Su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XI Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco 2004 y en el Concurso Inter-nacional de Cuento Casa de Teatro 2005, entre otros. También ha sido incluida en las antologías Voces Nuevas (Caracas, 1995), Tifoidea y otros cuentos (República Dominicana, 2005), y Parábola de los Talentos (Madrid, 2007). El otro fuego es su primer libro.

Editorial: Páginas de Espuma
Colección: Voces
Páginas: 103

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorSin tiempo para nosotras
Artículo siguienteMadrid, oh cielos!