El machismo está entre nosotros… aún en las redes sociales

382

72 544×376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

No hace mucho compartí en Facebook una foto del grupo de acción feminista francés La Barbe. A la foto la acompañé con el siguiente comentario: "Gran grupo de activistas que protestan por la falta de directoras mujeres en el Festival de Cannes."

Recibí un comentario, que me llamó poderosamente la atención, y al que me sentí obligado, por su tenor, a responder, pues lo hacía un colega a quien respetaba y que ha trabajado en distintos tipos de empresas creativas.

Reproduzco a continuación el diálogo que se dio entre nosotros a partir de mi comentario a la foto de La Barbe:

Colega: – "Después del hambre mundial y el trabajo infantil, debe ser seguramente la causa mas noble :J"

AP: – "Te olvidaste del tráfico de personas, de drogas y de órganos además de la prostitución, la violencia de género y el machismo, entre otras menudencias.

Colega:  – "Pero sobre todo esto: ¡más mujeres directoras!"   Explico mis sentimientos a medida que se dio este intercambio de ideas.

La gran ironía del primer comentario de mi colega, que colocaba al hecho que no se incluyeran directoras en el festival en tercer lugar, como causa mas noble a seguir, detrás de otras dos muy honorables, me produjo una reacción y respuesta aun mas irónica.  Por eso nombré algunas a combatir para eliminar el machismo y lograr la equidad de género.

Pero al ver que me contestaba, desde una postura muy masculina de demostrar quien tiene (la causa) más grande, decidí abandonar el diálogo, pero aprovecharlo para denunciar en esta ocasión, cómo se relega a la causa del feminismo y a sus acciones, particularmente en Argentina y entre creativos varones.

La invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación produce una falta de voz femenina y feminista. Aunque lo que me dio mas indignación es que se minimizara y menospreciara una acción feminista. No por el hecho en si, sino porque me di cuenta de que los hombres aun estamos muy lejos de entender lo que el movimiento feminista implica. Y en particular desde el punto de vista de los medios de comunicación, pues es allí donde la representación de las mujeres está en minoría absoluta.

Hombres y mujeres en los medios
Que las mujeres no estén representadas implica que se reproduzca un imaginario exclusivamente masculino, no dando oportunidad al pensamiento femenino.

La invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación produce una falta de voz femenina y feminista. El campo es así propicio para el menosprecio de las mujeres, algo que está enraizado particularmente entre los varones, como hemos visto en este ejemplo.Y que las mujeres terminan por aceptar como natural.

Denunciarlo es una obligación, particularmente a través de Mujeres & Cia, portal que ejerce una acción positiva hacia las mujeres de los países de habla hispana.

Pero no debemos olvidar, aunque sigamos para adelante, que el machismo es el gran enemigo de la equidad de género. Y que hechos como éste demuestran que falta mucho para alcanzarlo… ¡y hasta en las redes sociales!

Fundador de The Gender Group, consultora especializada en marketing de género.

  Graduado en Publicidad y Sociología, de exitosa trayectoria en publicidad, investigación de mercado y        marketing en Argentina.

Otros artículos de este columnista…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

Artículo anteriorLive in emotions, moda y diseño desde Donostia
Artículo siguienteEn Red Innova, haz networking con Eventy