El estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web, elaborado por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) concluye que el análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez esfuerzos por cambiar esta situación.
El estudio manifiesta que el masculino genérico es la fórmula más utilizada en las páginas de inicio. Así el 23% opta por «Bienvenido», en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además el 21% recurre a la expresión «usuario» frente a un 1% que opta por «usurari@».
El estudio analiza los elementos no textuales (fotografías, iconos…) y revela una abrumadora presencia de estereotipos y en muy pocos casos se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales.
Hacia un lenguaje inclusivo
Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: jóvenes conectad@s), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (madre y padre), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (ciudadanía, profesorado) y el uso de la palabra «persona/s» cuando no es posible el uso del impersonal, según el estudio de la Fundación CTIC.
Por tipo de web, el lenguaje inclusivo es más profuso en las páginas de proyectos relacionados con Sociedad de la Información. A escasa distancia, se sitúa la Administración y, todavía lejos, están los medios de comunicación, denuncia la Fundación CTIC.
¿Qué puedo hacer yo?
Este estudio forma parte del proyecto Web con Género en el que se están llevando a cabo diferentes actuaciones tendentes a lograr una web inclusiva. Una de las actividades es la inscripción al curso Comunicación no sexista en la web. Web en construcción que se inició el 29 de septiembre.
Denuncia la publicidad sexista en la web del Instituto de la Mujer
Más información


