El insomnio en las mujeres

Los trastornos del sueño en la mujer son un síntoma cada vez mas frecuente. El no poder conciliar el sueño al acostarse, el despertarse durante la noche y no poder volver a dormirse, son un motivo de consulta cada vez mas frecuente de las pacientes.

La medicina reconoce desde hace años el insomnio como una característica de la mujer, es así que tenemos trastornos del sueño durante:

  • la menstruación
  • la ovulación
  • el embarazo
  • a menopausia.

Este síntoma se encuentra en estricta relación con el efecto que tiene el equilibrio estrógeno-progesterona, sobre la función sueño-vigilia

Una de las etapas en donde el insomnio es mas característico es en la menopausia. Los síntomas climatérico como las tuforadas de calor nocturnas, con el consiguiente despertar de la mujer, llevan a que cueste mucho conciliar el sueño. Esto se debe al descenso de las hormonas estrógeno-progesterona.

Otros de los síntomas de la menopausia son: la angustia, el llanto fácil, la tristeza, que esto también lleva a no poder dormir bien. El trabajo físico y psicológico que las mujeres deben realizar diariamente provoca a que el stress sea otra de las causas que produce trastornos en el sueño.

La mujer actual tiende a exigir a su organismo mas de lo que éste puede soportar. Esta situación lleva a una autodeprivasión crónica e involuntaria del sueño, cuyas consecuencias son: la disminución imperceptible de la memoria, el bajo rendimiento laboral, la alteración del estado de ánimo (irritabilidad, decaimiento), y la somnolencia excesiva diurna como síntomas más notables.

¿Qué puede hacer Ud para mejorar estos síntomas?

Durante la menstruación y la ovulación es importante realizar ejercicios físicos, alimentarse sanamente, no ingerir comidas con chocolates, colas, grasas, con cafeína, etc. e ingerir mucho líquido.

Durante el embarazo debe tratar de dormir con ropa cómoda, en una buena cama y almohada, cenar liviano, colocar un almohadón debajo de su vientre, dormir en una habitación aireada.
Durante la menopausia puede consultar a su médico para acceder a una terapia de reemplazo hormonal. Está demostrado que el uso de estrógeno y progesterona durante la menopausia puede disminuir o eliminar totalmente el insomnio.

El ejercicio físico ayuda a producir endorfinas, con lo cual sentimos una sensación de bienestar y eso ayuda a dormir mejor.

Intente acostarse y levantarse al mismo horario todos los días. Mantenga su dormitorio con buena ventilación y sin ruidos. Siga una rutina relajante antes de acostarse

Estos pasos ayudan a preparar a su cuerpo para el sueño y prevenir el insomnio.

Es muy importante un buen descanso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Por Marita Sánchez

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos