El hipotiroidismo: una enfermedad típicamente femenina

330

La glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicado en el cuello, justo delante de la tráquea. Es el controlador maestro del metabolismo y ejerce un papel fundamental en el buen funcionamiento del mismo, produciendo, almacenando y liberando hormonas tiroideas. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Los trastornos de la tiroides son una de las enfermedades más frecuentes y dentro de ellas el hipotiroidismo es una de las más prevalentes. Esta enfermedad se produce cuando hay déficit de hormonas tiroideas en el organismo y es una patología que se traduce en la disminución de la actividad del metabolismo de la persona afectada, de manera que se ralentizan las todas las funciones vitales.

El hipotiroidismo está íntimamente ligado al ciclo reproductivo de la mujer y las mujeres en edad fértil requieren especial atención porque tener los requerimientos necesarios de yodo y el tiroides preparado, es fundamental para un correcto embarazo y desarrollo del bebé.Además, se trata de una enfermedad típicamente femenina, más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los cuarenta años.  La razón es que el tiroides está íntimamente ligado a su ciclo reproductivo y, además, las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes, habiendo implicado en el origen de los trastornos del tiroides un mecanismo autoinmune.

Hipotiroidismo: la enfermedad silenciosa
Muchos de los síntomas frecuentes del hipotiroidismo son alteraciones comunes a situaciones carenciales, al estrés laboral… De manera que muchas mujeres consideran los síntomas normales dentro de su rutina. Por ejemplo, algunos casos presentan cansancio y falta de energía. Por ello, muchas veces el hipotiroidismo es confundido con otras patologías como fatiga crónica, depresión, ansiedad o estrés, así como con trastornos ginecológicos.

Momentos clave de alerta de hipotiroidismo
La probabilidad de que se produzca hipotiroidismo aumenta en varios momentos del ciclo reproductivo de la mujer, debido a los cambios metabólicos e inmunológicos que se producen entonces.

  • Durante el embarazo la glándula tiroides sufre un fuerte impacto, ya que necesita trabajar hasta un 50% más. Esta situación se produce porque durante las primeras semanas el tiroides de la madre es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. En ocasiones, la función tiroidea vuelve a la normalidad tras el parto, pero el diagnóstico y tratamiento del

hipotiroidismo durante la gestación es fundamental para garantizar el bienestar tanto de la futura madre como el desarrollo del bebé.

Es necesario tener los requerimientos suficientes de yodo, elemento fundamental para el funcionamiento adecuado del tiroides, para el desarrollo del embarazo y el desarrollo adecuado del futuro bebé.

  • Durante el post-parto es muy típico que se produzca la llamada tiroiditis postpartum, de causa autoinmune, que puede diagnosticarse pasados dos o tres meses y hasta un año después.

Los trastornos tiroideos, durante y después del embarazo, pueden no ser  percibidos fácilmente debido a los cambios que la gestación y post parto provocan en el organismo.

Además, el riesgo incrementa en caso de existir antecedentes familiares de  hipotiroidismo, en mujeres diagnosticadas de otras enfermedades autoinmunes como algunos tipos de diabetes, esclerosis múltiple o anemia y en personas con Síndrome de Down, Síndrome de Turner o enfermedad bipolar. Asimismo, la probabilidad también aumenta si se cuenta con historial de infertilidad, aborto o parto prematuro.

¡Sal de dudas! Visita esta página de facebook con información que puede ayudarte.

Acerca de Merck
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 10.300 millones de euros en 2011. Con una historia que se remonta a 1.668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor. Merck cuenta hoy con aproximadamente 40.000 empleados en 67 países del mundo.
Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.

Acerca de Merck Serono
Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck KGaA. Con sede en Ginebra (Suiza), Merck Serono ofrece marcas líderes en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad,  trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares.
En Estados Unidos y Canadá, EMD Serono opera separadamente como filial integrada en Merck Serono. Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de prescripción de origen químico y biológico en indicaciones especializadas. Tenemos un perdurable compromiso en el desarrollo de novedosas terapias en nuestras áreas principales: enfermedades neurodegenerativas, oncología y reumatología.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?