El Grupo de los Verdes es el que tiene más parlamentarias

449

La presencia de eurodiputadas en el Parlamento Europeo ha ido creciendo paulatinamente, llegando al 36% en la VII Legislatura (2009-2014), situándose por encima de la media de los parlamentos de los Estados miembros, siendo el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea el que más eurodiputadas tiene en la actualidad, un 48,3%.

Según una nota de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, el ranking de representación femenina en los parlamentos de los Estados miembros lo encabeza Finlandia, con un 61,5% de eurodiputadas, y lo cierra Luxemburgo, con un 16,7%. Por su parte, España presenta en la actualidad un 38,9%.  

España, con un 39,7%, de diputadas, se sitúa en el puesto número 12 del ranking mundial, igualado con IslandiaEn comparación, a nivel mundial la media de diputadas se sitúa en el 22,1%. En todo el mundo, hay 23 Parlamentos con un porcentaje de diputadas igual o superior al 36% que presenta el PE. En el Top-10 de esta clasificación se encuentran los Parlamentos de Ruanda (63,8%), Andorra (50%), Cuba (48,9%), Suecia (45%), Sudáfrica (44,8%), Seychelles (43,8%), Senegal (43,3%), Finlandia (42,5%), Ecuador (41,6%) y Bélgica (41,3%). España, con un 39,7%, de diputadas, se sitúa en el puesto número 12 del ranking mundial, igualado con Islandia.

Además, durante esta VII Legislatura ha habido un aumento en el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad dentro de la Eurocámara. En total, el PE ha contado con seis vicepresidentas de la Mesa: Diana Wallis (eurodiputada saliente el 31 de enero de 2012), Roberta Angelilli, Isabelle Durant, Silvana Koch-Mehrin, Dagmar Roth-Behrendt, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou. Asimismo, hay dos cuestoras: Astrid Lulling  y Lidia Joana Geringer De Oedenberg. Además de dos presidentas o copresidentas de grupos políticos: Gabriele Zimmer (Presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Rebecca Harms (Copresidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea) .

Las comisiones del PE han contado con hasta nueve presidentas: Eva Joly (Desarrollo), Sharon Bowles (Asuntos Económicos y Monetarios), Pervenche Berés (Empleo y Asuntos Sociales), Amalia Sartori (Industria, Investigación y Energía), Danuta Maria Hübner (Desarrollo regional), Doris Pack (Cultura y Educación), Erminia Mazzoni (Peticiones), Barbara Lochbihler (Subcomisión de Derechos Humanos) y Sonia Alfano  (Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada).

La representación femenina en los diferentes grupos políticos que componen el Parlamento Europeo se define de la siguiente manera: el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) cuenta con un 48,3%, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) tiene un 42,8%, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) un 42,4%, en la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) hay un 37,1%, el Partido Popular Europeo (PPE) cuenta en sus filas con un 34,3%, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) tienen un 22,8% de eurodiputadas, entre los no inscritos el porcentaje es de  21,9% y, por último, "Europa de la Libertad y la Democracia" (ELD) sólo tiene un 6,5% de mujeres.

La cuestión de género en la Administración

El Parlamento Europeo cuenta con 6.817 trabajadores, incluyendo los de plantilla y los temporales.  El 59% son mujeres y su media de edad es de 45 años. Además, cuenta con 4 mujeres entre sus 11 Directores Generales: Francesca R. Ratti, secretaria general adjunta; Juana Lahousse-Juárez, directora general de Comunicación; Janet Pitt, directora general de Traducción; Olga Cosmidou, directora general de Interpretación y Conferencias.

En la Administración del PE, diversos órganos y estructuras se ocupan de la igualdad de género, como la Unidad de Igualdad y Diversidad, el  Comité para la Igualdad de Oportunidades y la Diversidad y el Comité de Personal.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anterior‘Doble silencio’ consolida a Mari Jungsedt en la novela negra
Artículo siguienteComprender la creatividad