El debate 2.0 llegó a Davos

182

Davos como centro planetario de la economía y las finanzas tenía ya que incluir en sus debates a la Web 2.0. No es que la economía tradicional no siga teniendo vigencia, pero los nuevos medios y las tendencias imparables, tenían que tener su hueco. Rodrigo Tejeiro, líder de la red social participó en el foro mundial y analizó los desafíos de los medios y cómo afrontar la crisis.

Rodrigo Teijeiro, CEO de Sónico, fue el único representante latinoamericano en el grupo Web 2.0 en Davos, que estuvo integrado con los líderes de los medios más importantes del mundo. En diálogo con Infobrand habló de acerca de qué se debatió y cuáles son las preocupaciones de éstos directivos respecto a esta crisis mundial.

“Lo que más interés había era como poder sobrellevar esta crisis, que además de ser económica, es una crisis en los medios. El tema de los medios tradicionales que están perdiendo muchísima facturación en publicidad, se están achicando en audiencias que se está yendo a Internet, que es donde más están pasando el tiempo; y, además, la publicidad cada vez está yendo más a la web y, de hecho, es una de las pocas industrias que está creciendo enormemente”. Con esta definición, Rodrigo explica cuál es la mayor preocupación para quienes manejan los medios más importantes de todo el mundo.

En este sentido, ¿de qué posibilidades se hablaban para recuperar esas pérdidas?
El tema más grave que están viendo es que de todos los medios tradicionales, sobre todo los diarios, son los que más están cayendo y se están dando cuenta que, uno de los modelos que habían planteado, que era el de recuperar parte de la inversión a través de sus publicaciones online, no está sucediendo. Y las conclusiones a las que se llegaron es que es un problema que se da más en los países desarrollados, porque en los emergentes los medios tradicionales siguen estando en expansión. Entonces en los centros, están analizando dos cuestiones, por un lado cuál es la mejor estrategia para seguir creciendo, donde la idea de armar compañías globales, y ya no sólo locales es la idea más fuerte; y por otro lado, ver cómo hacen para ofrecer nuevas formas de publicidad a las marcas que invierten en sus tecnologías.

¿Qué importancia tienen los últimos desarrollos tecnológicos para estos cambios?
Son muy importantes porque hoy en día la tecnología permite ofrecer y segmentar mucho mejor a las personas que uno quiere “tarjetear”, y así las marcas, como llegan más a sus potenciales clientes, tienden a ir más hacia la Web. Entonces, lo que los grandes medios están viendo, y es de lo que tienen miedo, es que esta vez no sea un ciclo recesivo donde cae un poco la publicidad y después retoma, sino que sea un cambio estructural donde las marcas, una vez que hagan las pruebas de cómo funciona su publicidad en un medio como Sónico u otro digital, le termina redituando más que invertir en los medios tradicionales.

¿Y vos qué crees que va a pasar?
Creo que los modelos de negocio se van a ir adaptando y no es que el New York Times se vaya a morir, sino que el gran tema es que quizá tenga que hacer un modelo de negocio más chico, con estructuras más chicas. Ambos medios seguirán existiendo pero se irán acomodando a los negocios.

También te interesan:

 

Artículo anteriorPremio Microfinanzas del BID
Artículo siguienteLivni corteja a las mujeres