El Corte Inglés lleva el arte al escaparate

588

El Corte Inglés se contagia del espíritu artístico y hasta el próximo 2 de marzo expondrá en sus escaparates de Preciados "Pre Pop/1965", un proyecto de arte contemporáneo enmarcado dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2014, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de febrero.

Esta exposición supone un paso más dentro del proyecto que se puso en marcha en 2005 y que recuperó las intervenciones históricas de 1963 creadas por Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano, en los escaparates de Preciados. En esta ocasión se han rememorado las intervenciones artísticas realizadas en los escaparates del centro comercial de Plaza Cataluña en 1965.

"Pre Pop/1965" recrea  las intervenciones artísticas realizadas en los escaparates del centro comercial de Plaza Cataluña en 1965 La reconstrucción y recreación que se exhibe hasta el 2 de marzo en El Corte Inglés de Preciados (Madrid) ha sido posible gracias a la colaboración de los artistas o de sus legados, quienes han facilitado abundante información sobre las intervenciones originales de 1965. En ese sentido, especialmente relevante ha sido la aportación del archivo de Francesc Todó.

Un mundo de abstracción

Algunos de estos artistas como Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada y Tharrats, habían trabajado dentro de un mundo de abstracción poética muy vinculada al surgimiento de la vanguardia informalista post "Dau al Set" del que Tharrats fue impulsor principal. Subirach, por su parte, ha sido uno de los escultores más prestigioso conocido por su vinculación a los trabajos de la Sagrada Familia y finalmente, Francesc Todó es autor de una obra singular y silenciosa.

 

Esta iniciativa de 1965 tuvo una gran resonancia en los diarios de la época y en la sociedad por el hecho de que El Corte Inglés trajera el arte moderno, a través de sus escaparates, a la vida callejera de la ciudad. Todas las representaciones de estos artistas tenían como común denominador que se trataban de creaciones muy avanzadas y que fueron realizadas por los que más tarde se convertirían en significativos artistas catalanes.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Escaparate en nuestra ZONA CONSUMO? 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLa Plataforma Feminista de Alicante, Premio Adrián López
Artículo siguientePlataforma fundamental: más expertas en los medios