El Parlamento Europeo (PE) reconoce que las políticas en igualdad deben mejorarse para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Las mujeres y los hombres no son ni serán nunca idénticos pero es del interés de todos que tengan los mismos derechos" señaló Marc Tarabella, diputado y ponente de la resolución.
Las políticas deben mejorarse para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según la resolución aprobada en el PE, por 441 votos a favor, 205 en contra y 52 abstenciones. Queda mucho por hacer: reducir la brecha salarial, eliminar el llamado "techo de cristal" en la vida profesional de la mujer, acabar con su dependencia económica, mejorar la conciliación laboral, incluyendo las bajas por paternidad, y proteger los derechos y el acceso a la contracepción y el aborto.
"Una mayoría del PE a favor de la resolución demuestra que esta Institución apoya la igualdad salarial, el esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres, que se está de acuerdo en la baja por maternidad y asegurar el acceso al aborto".
Marc Tarabella (PSE.BE), dijo tras la votación que "la situación no es precisamente esplendida, el cambio es muy lento y los derechos de las mujeres son afectados. Pero una mayoría del PE a favor de la resolución demuestra que esta Institución apoya la igualdad salarial, el esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres, que se está de acuerdo en la baja por maternidad y asegurar el acceso al aborto".
La resolución analiza la situación en 2013 y resalta los siguientes retos:
- La brecha salarial y en las pensiones, la posición de la mujer en la toma de decisiones políticas y económicas, y el impacto de la crisis en el género femenino (en términos de pobreza).
- La necesidad de mejorar la conciliación entre vida personal y laboral, los sistemas para el cuidado de los niños, y las bajas por maternidad y paternidad.
- El derecho a la salud reproductiva y sexual, incluido acceso a la contracepción y el aborto.
- El deber de combatir la violencia contra la mujer.
Construir la igualdad mediante políticas concretas y con presupuesto suficiente
Los eurodiputados urgen a los miembros de la UE a:
- Aplicar la directiva sobre el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en su tratamiento en materia de empleo.
- Desbloquear el borrador legislativo sobre las mujeres en puestos directivos y promover políticas educativas que fomenten que éstas elijan carreras en materias científicas, tecnológicas y en sectores relacionados con las TIC.
- Abordar el problema de la mujer con jornadas a tiempo parcial, en trabajos precarios y de baja remuneración, y asegurar la calidad de vida necesaria para los niños y otras personas a su cargo.
Compartir las responsabilidades familiares mediante una baja remunerada por paternidad
Dado que flexibilización de las condiciones laborales puede mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral pero también afectar a sus salarios, los europarlamentarios alientan a fomentar el reparto de las responsabilidades familiares entre el hombre y la mujer. Para ello proponen que los padres deberían disponer de, al menos, 10 días de baja remunerada por paternidad. Los eurodiputados también urgen al Consejo de la Unión Europea a que acabe con el bloqueo entre los Estados miembros del borrador de la directiva de baja por maternidad, en punto muerto desde 2010.
Para mejorar el equilibrio entre vida laboral y profesional, los parlamentarios europeos instaron a la Comisión Europea a ofrecer a los Estados miembros más apoyo financiero a sistemas sostenibles para el cuidado de los niños. Esta razón se debe a que, como señalaron, es la propia Comisión la que reconoce que el coste del cuidado de los niños es el principal motivo que citan las madres para no regresar a su puesto de trabajo ni trabajar a tiempo parcial.
Derechos sanitarios sexuales y reproductivos
Los eurodiputados reiteran en la resolución aprobada que la mujer debe tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos en materia sanitaria, en especial en el acceso a la contracepción y el aborto.
También te pueden interesar…
- Elena Dinesen, una esperanza para renovar los aires en Sacyr
- Demos el paso por la igualdad de género
- ¿Igualdad en el poder empresarial?
- Kaufmann y un debate sobre su libro Mujer, poder y dinero
- La soledad digital femenina
- ¿Iguales en 2030? Igualdad de género ¡ya!
- Mujeres y poder de decisión: sólo un 26% en puestos de dirección
- ¿Avanzamos?
- Declaración WOMEN OF THE WORLD