El cambio climático y la salud

150

Fernando Baquero, investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el marco del III Congreso de Microbiología Clínica que se celebró en la capital abulense, aseguró que el cambio climático y la polución medioambiental tiene consecuencias sobre el mundo microbiano y que eso tendrá efectos sobre las enfermedades infecciosas.

El encuentro, de marcado carácter científico, reunió a medio centenar de investigadores dispuestos a compartir los últimos avances en la materia.

Baquero abordó la utilidad de la mentalidad evolutiva para la microbiología clínica, un campo que “se está convirtiendo en una microbiología de salud pública en la que no sólo importa el diagnóstico del enfermo concreto sino también las interacciones de los humanos y los microbios a través de las relaciones ecológicas y evolutivas que ocurren y los cambios que suceden en el planeta”.

"El problema radica en conocer cómo y por qué una bacteria llega a producir enfermedad, por qué algunas personas son sensibles a unos tipos de bacterias y otras no, cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos…" En este contexto, continuó, “a todos nos importa: el cambio climático y la polución medioambiental tiene consecuencias sobre el mundo microbiano y eso tendrá efectos sobre las enfermedades infecciosas”, aseguró.

El investigador explicó el concepto de la mentalidad evolutiva aplicada a la microbiología, que “es cómo los microbios evolucionan en relación a los hombres y al revés”. Como el hombre procede de otras especies, apuntó, “hemos tenido una especie compartida con los microbios y una gran parte de los microbios que tenemos ha convivido con nosotros desde siempre”, las denominadas como “bacterias normales, que son nuestras amigas”, dijo.

Pero “de vez en cuando hay outsiders, bacterias que no sabemos muy bien por qué producen mecanismos de patogenicidad, es decir, enfermedades infecciosas. Y ahí radica el problema, el saber cómo se producen esas evoluciones, por qué una bacteria llega a producir enfermedad, por qué algunas personas son o no sensibles a unos tipos de bacterias y otras sí, cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, cómo se comunican unas bacterias con otras…" Se trata, en su opinión, de “un problema que se sale del diagnóstico de la enfermedad infecciosa del paciente para convertirse en un problema que cada vez lo vemos más en un ámbito de carácter ecológico y evolutivo”, subrayó.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorEn el cine actual todavía hay discursos opuestos a la igualdad
Artículo siguienteVeranos en Mallorca