El bululú, encantador homenaje

196

Creación y éxito de José María Vilches -que luego continuó con "A las mil maravillas" y "Donde madura el limonero"-, la obra "El bululú", estrenada en 1975, sobrepasó las 4.500 representaciones y, tal como su personaje, recorrió pequeños pueblos y grandes ciudades con el único fin de entretener a sus espectadores, además de dejarles alguna reflexión. Como bien dice parte del texto, el bululú hace todos los personajes… y más. La propuesta de Osqui Guzmán es recordar ese bululú, con una versión muy personal que toma el original y lo recrea, cuya intención no es remedar a Vilches sino homenajearlo. Entonces le da su impronta física, que es notable, utilizando el arte del mimo, el del clown y hasta el kung-fu.

Como bien dice en una muy linda y expresiva imagen, que remeda su profesión de costurero, Guzmán se cose a Vilches. La amalgama se produce con gracia, en una bienvenida metamorfosis que desde el comienzo parte de su Bolivia natal para recorrer su propia vida, el mundo que lo vio nacer y su periplo en la búsqueda del arte escénico. El director Mauricio Dayub ha exprimido muy bien sus variopintas posibilidades, con el originalísimo diseño de movimiento de Pablo Rotemberg y el llamativo vestuario de Gabriela Aurora Fernández.

La expresión del multidisciplinario artista tiene clima y ritmo, haciendo percusión en una pequeña caja que además tiene otros usos o entonando letras de Víctor Proncet, corporizando a Ovidio Nasón en las estrofas de Quevedo, interpretando el entremés de los habladores de Cervantes, elogiando a la mujer fea como lo hizo Lope de Vega o sustanciándose en el sufrido Antoñito de García Lorca. A la vez incorpora una graciosa cucaracha, copia modelos, habla de los patéticos y, por sobre todo, se deja llevar para tentarnos a viajar por su mundo único e inenarrable.

Autor: José María Vilches
Versión: Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Actúa: Osqui Guzmán
Iluminación y Escenografía: Graciela Galán
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Música: Javier Lopez Del Carril
Coreografía: Pablo Rotemberg
Dirección: Mauricio Dayub 

Viernes y sábados a las 18
Domingos a las 18.30
Teatro Cervantes
Libertad 815
(011) 4816-4224
Entrada: $ 40
www.teatrocervantes.gov.ar


martin wullich*Martin Wullich es Periodista y Locutor. Escribió en los diarios "La Nación" y "El Cronista" y en la revistas "Noticias". Se ha dedicado al periodismo de cultura y espectáculos, donde la crítica teatral ocupa un lugar prepo
nderante, asi como los conciertos de música clásica. Fue la voz identificatoria de FM Horizont e, luego de Radio Amadeus, y en la actualidad trabaja para FM Milenium.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?     

Artículo anteriorMarta Urbano: ¨Las oposiciones son una carrera de fondo¨
Artículo siguienteLos labios se visten de verano