El arte promueve una mayor conciencia ciudadana

216

Aunque nacida en Buenos Aires, su paso por Brasil y su elección de Madrid como lugar para vivir, hacen que se sienta ciudadana del mundo. Se define como una emprendedora transnacional siempre a la búsqueda de lo último, especialmente en materia de conocimiento. Sensible a los temas relativos a la democratización del arte y a la inclusión social, su elegancia innata no se desmelena hablando de los proyectos que dieron origen a la fundación que preside. Sonríe a menudo y los ojos se le hacen pequeños cuando recuerda, mirando hacia atrás pero también cuando vislumbran lo que vendrá.

¿Que hacías antes de venir a España?
Vivía en Brasil. Allí fui madre: tuve dos hijos fruto de mi matrimonio con José Roberto Marinho heredero del grupo mediático Globo. En mi larga estancia allí fui vicepresidenta de MegaDistribuidora Filmes para Brasil, representante de Disney y presidenta de la Fundación Arte Viva que constituí en 1997.

La Fundación Arte Viva surge como una forma de canalizar y buscar soluciones y alternativas a la democratización del arte y el acceso a la educación y la cultura.¿Cómo y por qué llegaste hasta aquí?
Acababa de constituir la Fundación Arte Viva en España pues nuestro primer proyecto fue la gestión y desarrollo de la exposición “Mano a mano” para conmemorar el 25 aniversario de la Constitución Española. Pensé entonces que era una oportunidad para que mis hijos creciesen en un ambiente europeo. Coincidió también con cambios personales y mi nuevo rol como cabeza de familia: madre y padre a la vez.

¿Qué cambios fundamentales supuso el trasladarte?
La adaptación a la sociedad y costumbres madrileñas y por supuesto la de mis hijos y su plan escolar. En este sentido tengo que agradecer enormemente la hospitalidad madrileña. Una excelente acogida que me ha ayudado a minimizar los cambios.

¿Tuviste que negociarlo con alguien?
Esencialmente con mis hijos… y por supuesto también con su padre.

Cambiar de país no es fácil… ¿Cuál fue el momento más difícil en ese tránsito hasta hoy?
El principal fue la sensación de pánico al tomar conciencia de la responsabilidad solitaria que implicaba vivir en Madrid con mis hijos, pero sin más familia.

¿Cuáles crees que son las diferencias culturales más importantes entre Brasil/Argentina y España?
…. Son tantas…

¿Qué echas en falta y qué disfrutas de estar aquí?
Echo en falta la pasión por vivir de los brasileños, su capacidad emprendedora y creativa. Disfruto de la tranquilidad que me genera Madrid y los valores de la familia todavía son importantes. También de la cercanía de toda Europa: a tan sólo dos horas de avión estoy en multitud de lugares. Disfruto también de los buenos amigos y del clima.

El arte puede ser una forma de expresión neutral para promover una mayor conciencia ciudadana, y fomentar el espíritu de pertenencia a la comunidad.Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías
Todo es un proceso de aprendizaje. Como dice el dicho “Que no me quiten lo bailado”.

Cinco consejos a una extranjera que recién llega a España
Intentar venir acompañada, especialmente si eres madre. Ser positiva. Participar de la vida social de la ciudad. integrándote y siendo activa -bien como emprendedora, colaborando con ONGs, recibiendo en casa, …Ser generosa con los amigos. Y por supuesto, aprender la lengua si el español no es la tuya.

¿Cuándo y por qué surge la fundación?
Surge en Brasil y Argentina, como una forma de canalizar y buscar soluciones y alternativas a una preocupación: la democratización del arte y el acceso a la educación y la cultura. Entre sus objetivos está el de retener el valor de las personas en una época de crisis en toda América Latina pero en especial en mi país, Argentina, cuando muchos empresarios se marchaban al exterior para salvar sus negocios. Tras mi experiencia en Estados Unidos y mi relación con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, entendí que el arte podía ser una forma de expresión neutral para promover una mayor conciencia ciudadana, y fomentar el espíritu de pertenencia a la comunidad. Lo que fue una idea se fue perfeccionando y mi preocupación por la democratización del arte y el acceso a la educación y la cultura culminó en la creación de la Fundación Arte Viva.

Arte Viva es para mi una herramienta que pretende promover el entendimiento entre culturas, la mejora de la educación y la integración social.La inclusión social también viró un objetivo prioritario en la medida que por esa época residía en Brasil –con sus grandes diferencias sociales- y decidí constituir también la Fundación en este mi otro hermoso país. Arte Viva promueve desde entonces la inclusión a través de programas culturales y educativos innovadores.

¿Cómo la definirías?
Arte Viva es para mi una herramienta que pretende promover el entendimiento entre culturas, la mejora de la educación y la integración social mediante acciones culturales, proyectos expositivos y programas educativos utilizando el Arte y el Patrimonio Cultural como vehículo.

¿Qué es lo que más te entusiasma de tu actividad?
Trabajar en equipo y los retos en los ámbitos en los que actúo.

Describe un día de trabajo
Sin duda muy intenso sumado a mi rol de madre, éste último prioritario.

El Tercer Sector es especialmente femenino ¿Por qué crees?
Por que tenemos un mayor sentido práctico y sensibilidad por nuestro entorno más próximo unido a la capacidad de gestionar proyectos.

¿Debe profesionalizarse el Tercer Sector?
Por supuesto que SI. Desde Arte Viva consideramos que es necesario desarrollar modelos en la gestión integral de proyectos en los que se involucre conjuntamente a entidades públicas y privadas y a los propios ciudadanos.

¿Cuéntanos cuál es la más importante seña de identidad de Arte Viva?
La promoción del ar
te y de las relaciones internacionales a través de proyectos expositivos y educativos que consoliden un corredor cultural entre América y Europa

¿Qué pasa con las mujeres en los Órganos de Gobierno, de decisión en este Sector?
Tienen una enorme responsabilidad. Observo su gran compromiso con su cargo e intento apoyarlas de la mejor manera posible.

Cuál es tu próximo desafío
En lo personal lograr que mis hijos continúen siendo felices y apoyarles en su vida personal, en sus estudios universitarios así como en su carrera profesional. También consolidar el éxito de Reynolds Ventures y la expansión de la Fundación Arte Viva.

Ping pong personal

Otras actividades que ocupen tu tiempo
El arte y especialmente la pasión por arte contemporáneo. Visitas a los estudios de nuevos artistas, museos, exposiciones……..
Viajar con mis hijos conociendo nuevas culturas. El deporte (con mi fitness diario, tenis y ahora ciclismo).
Me encanta también recibir a mis amigos en casa, organizar encuentros y tertulias….

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
Mantén el foco en lo que haces. Comparte información al trabajar en equipo.
Trata a la gente como te gustaría que te tratasen a ti…y sobre todo vive con pasión y armonía.

Admiras en la gente…
Grandeza de espíritu, sabiduría y generosidad.

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida
Estar bien conmigo misma y mi entorno. Ver crecer a mis hijos y los proyectos en los que estoy involucrada. Adquirir conocimientos y disfrutar de mis amigos

Un libro, un autor, una película, un director, un perfume, una comida, un lugar al que volverías…
Borges, Deluze…..Lanvin…las comidas étnicas y … a África

Perfil profesional
Con experiencia en Administración de Empresas y Marketing Frances Reynolds ha desarrollado una importante carrera profesional en el sector audiovisual tanto en América Latina cómo en Europa en grandes multinacionales (Warner, Disney, Orion Pictures..). Actualmente presidenta de la Fundación Arte Viva y también de Reynolds Ventures, asesores estratégicos de negocios inmobiliarios, agrobusiness y energías renovables en Argentina, Brasil, Uruguay y Emiratos Árabes. Forma parte del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Gallery de Londres. Fue condecorada en 2002 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica por fomentar el arte español fuera de sus fronteras y también fue galardonada con al Orden al Mérito Cultural otorgada por el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso.

Sobre la Fundación Arte Viva
Arte Vivawww.arteviva.org– es una institución sin ánimo de lucro creada en 1997 y presente hoy en Argentina, Brasil y España. Los proyectos educativos de Arte Viva tienen como beneficiarios directos a niños/as y jóvenes de 9 a 18 años, familias y maestros pertenecientes a comunidades con gran índice de inmigración, con urgente necesidad de integración, con posibilidad de aislamiento social y cultural (medio rural), o con alto riesgo de interrupción de la escolaridad.

Los expositivos van dirigidos a la ciudadanía en su totalidad pues apuestan por la inclusión, la integración y el aprendizaje continuo como forma de vida sin diferencias de edad, nivel económico o identidad cultural.

Trabajan con el arte con el objetivo de buscar la integración social, comprender el entorno, crear un lugar común de diálogo y respeto por la opinión del otro.

Filosofía y señas de identidad de Arte Viva
Sus dos proyectos educativos actualmente en marcha como son “IntegrARTE” experiencia innovadora que a través de talleres de percusión musical (Nuestros Ritmos) y de fotografía digital (Identidades en Movimiento) promueve la integración de jóvenes hasta 18 años de diversas nacionalidades a través del desarrollo del pensamiento crítico, el respeto y el conocimiento mutuo. La desarrollamos en los Centros de Integración para Inmigrantes de la Comunidad de Madrid. “Didáctica del Arte y del Patrimonio DAP”, es un programa pedagógico que desarrollamos desde el 2005 entre alumnos de educación primaria de colegios públicos. También Promueve el pensamiento crítico, fomenta el diálogo, la escucha y el respeto a las diversas opiniones, utilizando la obra de arte tanto en la sala de aula como en museos como vehículo.

Sinergias
Trabajan con la UNESCO, Museo de Arte Moderno (MoMA), Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (BID), Tate Modern, Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros, así como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y entidades privadas.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorEllas 2.0
Artículo siguienteProyecto Enlaza: crédito y TIC para mujeres