El apellido materno y el paterno, sin distinción

359

El proyecto de ley del Registro Civil que permitirá elegir el apellido materno o el paterno indistintamente está en trámite de enmiendas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. La modificación incluirá también la posibilidad de modificar el apellido a las víctimas de violencia machista que así lo soliciten a través de una orden del Ministerio de Justicia.

“Un paso enorme”, según Soledad Cabezón, secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, porque “la estigmatización de las víctimas no puede agravarse con la obligación de llevar el apellido del maltratador”.

Para ella, con la opción desde el nacimiento a llevar uno u otro apellido “se da un paso más a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres". Si la modificación sigue adelante, en caso de no llegar a un acuerdo entre la madre y el padre, primará aquel apellido que se coloque por delante por orden alfabético, lo que “constituye un claro síntoma de igualdad sin discriminación por razón de sexo”, dijo Cabezón.

"Con la opción desde el nacimiento a llevar uno u otro apellido “se da un paso más a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres". La Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF), también ha aplaudido esta modificación, que considera un “gran avance” hacia la Igualdad. Su presidenta, Julia Pérez, ha manifestado que esta decisión será, si se materializa, un paso más para que se instale en la sociedad “de una vez por todas” el principio de Igualdad. Asimismo, ha instado a que se agilicen los trámites de cambio de apellido, reduciendo la burocracia necesaria.

No todas las reacciones son positivas. Desde el Partido Popular rechazan la propuesta. Para la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es “un debate innecesario” que “no está en las demandas sociales urgentes de los españoles”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorPamplona: XVI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios
Artículo siguienteNatu Poblet