El ADN de las mujeres con poder

180
Mientras dominen los varones los Comités de Dirección seguirán favoreciendo a sus iguales en el mando. No obstante, Montserrat Luquero Ceo de Hudson, tiene una teoría: estamos mal, pero vamos bien.

El Estudio de Hudson para el que consultaron a 65.000 personas se realizó en Europa, Asia y EE.UU. De los entrevistados el 10% son directiv@s y de ellos, el 30% mujeres.

Entre otros datos destaca que las nuevas generaciones demandan un estilo de liderazgo más participativo, colaborador y menos jerárquico que se lleva bien con el estilo directivo femenino. Este aseguran, se adapta mejor a las exigencias de las personas que se están incorporando al ámbito laboral, o sea la denominada “Generación Y”.

Para este primer estudio que analiza la personalidad de las mujeres directivas de nivel C. (CEO, Consejera Delegada, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutiva) se utilizó la herramienta de autopercepción, Business Attitude Questionnaire (BAQ), un cuestionario de actitud profesional que mide 25 rasgos de personalidad

Para esta investigación se han manejado datos de más 65.000 personas, de las cuales 600 ocupan posiciones directivas internacionales. El porcentaje de mujeres en puestos directivos en el top 300 de empresas europeas ha crecido en 2008 un 9,7% y esta investigación desvela sus aspiraciones, sus diferencias con los hombres a la hora de dirigir y las claves para su desarrollo profesional.

¿Cómo lo hicieron?
La metodología BAQ es un cuestionario de personalidad diseñado por Hudson y utilizado a nivel internacional para evaluar a los profesionales y como herramienta de apoyo en sus procesos de Assessment/Development Center, de Desarrollo y de Coaching.

Masculinas y femeninas
El estudio señala que existen 2 perfiles de personalidad diferenciados en el grupo de mujeres directivas: Por un lado, las directivas que tienen un estilo de liderazgo similar al de los hombres y que son percibidas como más serias, autónomas, orientadas a la tarea y exigentes. Por otro lado, las que tienen un estilo de liderazgo más cercano al de las mujeres en general y que son percibidas como más sociables, expresivas, comunicativas, cercanas.

Menos experiencia, más altruistas; más experiencia, mayor estrategia
También hay diferencias en la personalidad según la experiencia con la que cuentan las directivas. Las menos experimentadas son más altruistas, con preocupaciones sociales y están más orientadas a personas y sin, embargo, están menos acentuados en ellas los rasgos de apertura, decisión y dotes de mando. Las directivas con más experiencia destacan por ser más estratégicas y por su capacidad de apertura y de pensamiento abstracto, aunque, por otro lado, se muestran menos altruistas.

Diferencias mujeres y hombres
Actualmente, el género dominante dentro de los comités de dirección sigue favoreciendo los perfiles masculinos en los puestos de mando. Parece que de momento el techo de cristal está lejos de desaparecer ya que está basado en la (errónea) idea, de que los rasgos masculinos son el ejemplo del estilo de liderazgo.

La investigación de Hudson indica que existen leves diferencias en el estilo de liderazgo de las mujeres frente al de los hombres:

Liderazgo femenino para la Generación Y
Existe una nueva generación de personas que se están incorporando al ámbito laboral y que pertenecen a la “Generación Y”, es decir que han nacido entre 1981 y 2004. Son hijos de la era digital, trabajan para vivir y no a la inversa, son optimistas sobre el futuro y realistas sobre el presente, están más orientados a las personas y son más altruistas. Los aspectos que más valoran en un empleo son el clima laboral, la conciliación, el contenido del trabajo, el desarrollo de su carrera y la formación.

Dice Luquero que el perfil de personalidad de las mujeres en comparación con el de los hombres, se adapta mejor a las demandas de esta nueva generación y que por lo tanto, “las empresas deberán plantearse qué estilo de liderazgo será más adecuado para lograr sus objetivos teniendo en cuenta también, la cultura de la compañía. Será fundamental identificar el talento de los profesionales de la organización para descubrir a los futuros líderes del mañana”.

Sobre Hudson
Hudson pertenece a Hudson Highland Group, firma global líder en la gestión del Capital Humano. Cotizada en el NASDAQ, Nueva York, y surge tras el Spin-Off de TMP WorldWide en el año 2003. Con unos ingresos superiores a los 1.400 millones de dólares, es una de las cinco primeras compañías de consultoría de recursos humanos, y de búsqueda y selección de ejecutivos. Bajo la premisa de “aportar un conocimiento global con un enfoque local”, la organización está presente en 20 países, cuenta con una red de 140 oficinas y su plantilla asciende a 3.800 profesionales.

En España, Hudson cuenta con un equipo de 55 profesionales de contrastada experiencia en puestos de dirección y provenientes de diferentes entornos profesionales. Con sede en Madrid y Barcelona, su cartera de clientes está compuesta por empresas de primer nivel, que confían en la consultora gracias a los excelentes resultados obtenidos a lo largo del tiempo, por lo que ha conseguido un elevado grado

Artículo anteriorCumbre del desarrollo sostenible
Artículo siguienteJudy Gibbons, líder de la economía digital.