El 70% confía en que en 2020 haya más mujeres CEOS

573

Siete de cada diez consideran que el número de mujeres CEO será mayor en 2020, según una encuesta realizada por Accenture en 32 países. Entre los hombres y mujeres españolas encuestadas este porcentaje de confianza en el liderazgo de la mujer se reduce al 60%.

En los resultados  de este estudio, en el que se ha encuestado en modo online  a 4.100 hombres y mujeres en puestos directivos de 32 países, se muestra que tres cuartas partes de los encuestados creen que en 2020 también habrá más mujeres en los consejos de administración de las empresas. En España, el porcentaje vuelve caer al 62%, según un comunicado de la empresa.

"Este optimismo ante el avance de la mujer en el mundo laboral es importante tanto para la empresa como para los empleados", según María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos y Diversidad de Accenture. "Las empresas que deseen atraer y conservar a las mejores deberán crear un entorno laboral y una cultura que les permitan desarrollarse profesionalmente y alcanzar puestos de liderazgo".

Más del 89% de las mujeres profesionales y un porcentaje similar de hombres de todo el mundo consideran que su "capital profesional" es fundamental para tener éxito en el trabajo Además,  el estudio señala que cerca de la mitad de los encuestados, el 44%, asegura que su empresa está preparando a más mujeres que el año anterior para ocupar puestos directivos.

El ‘capital profesional’ clave del éxito

Más del 89% de las mujeres profesionales y un porcentaje similar de hombres de todo el mundo consideran que su "capital profesional" -entendido como los conocimientos diferenciados que definen y hacen avanzar su carrera laboral-  es fundamental para tener éxito en el trabajo. El estudio de Accenture, indica también que los profesionales aceptan el cambio sin problemas y confían en su capacidad para triunfar en el entorno laboral.

El 84% de los hombres y mujeres encuestadas (el 92% en España) asegura que intentan incrementar su capital profesional para tener más oportunidades de desarrollo, aumentar su capacidad de decisión en el trabajo y cumplir sus objetivos (citados por el 57%, 56% y 51%, respectivamente). Dos de cada tres (67%) creen que el conocimiento especializado o la competencia en un campo concreto es lo que más contribuye a enriquecer su capital profesional.

La gran mayoría de los profesionales (91% en la media global, el 83% en España) considera que los mejores empleados son aquéllos que se pueden adaptar a los cambios en el entorno laboral y un número similar (89%) asegura que los cambios le motivan o, al menos, no le intimidan. Al mismo tiempo, el 75% se considera preparado para tener éxito en el futuro.

El doble de hombres que de mujeres con hijos preferiría que fuera su pareja quien se quedara en el hogar  "El desarrollo del capital profesional ayuda a motivar a los empleados para que intenten alcanzar sus objetivos y mantener así una ventaja competitiva", según Adrian Lajtha, director de liderazgo de Accenture. "En un entorno económico en constante cambio, las empresas líderes seguirán afinando y desarrollando los conocimientos de sus profesionales a través de programas de formación y liderazgo que los preparen para el futuro."

El estudio también ofrece conclusiones sobre otros asuntos del ámbito laboral, como el hecho de que más de la mitad de todos los encuestados (el 57%) han solicitado o negociado un aumento salarial, que se concedió en tres de cada cuatro casos (77%). Un porcentaje algo menor ha pedido un ascenso (el 44%) y el 68% lo ha conseguido.

Conciliación, la gran diferencia entre hombres y mujeres

Respecto a los profesionales con hijos, más de un tercio optaría por quedarse en casa si fuera posible, mientras que el doble de hombres que de mujeres preferiría que fuera su pareja quien se quedara en el hogar (el 50% de los hombres frente al 23% de las mujeres).

En cuanto a las aptitudes actuales y futuras, los encuestados consideran que las tres cosas más importantes que aportan en su empleo son la eficacia en el desempeño de sus obligaciones, una buena ética de trabajo y la capacidad de aprender (citadas por el 56%, 50% y 44%, respectivamente. Mientras que de cara al futuro, opinan que las aptitudes más útiles serán  la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, el dominio de más de un idioma, la capacidad de trabajo en equipo y el conocimiento de aplicaciones informáticas (citadas por el 57%, 54%, 54% y 53%, respectivamente). En cualquier caso, casi tres de cada cuatro encuestados consideran que la experiencia es más importante que la formación en su puesto actual.

Además, el 48% de los participantes se muestran satisfechos con su actual empleo y, entre los que no lo están, un salario bajo es el principal motivo de insatisfacción, seguido de la falta de oportunidades de desarrollo profesional.

Los países de los encuestados para el estudio son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Méjico, Holanda, Filipinas, Arabia Saudí, Singapur, Suráfrica, Corea del Sur, España. Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. Respondieron un mínimo de 100 personas por país, mientras que Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia sumaron 200 personas entre los cuatro.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE