El 60% de las mujeres depresivas tiene más de 45 años

288

Según las conclusiones de la encuesta ACTIMUDE (ACTItud de la MUjer ante la DEpresión), realizada entre más de 1.500 médicos de Atención Primaria y psiquiatras de toda España para conocer las características de las mujeres con depresión, hasta un 60% de las mujeres que la sufren en España tiene más de 45 años. Este hecho, según los especialistas, se explicaría por las características específicas de esta patología en la mujer en conexión, normalmente, con el climaterio u otros cambios hormonales femeninos, lo que genera una demanda y una asistencia diferenciada. De hecho, según los resultados de la encuesta, un 38% de las depresiones en la mujer se asocian con la menopausia y un 17% con situaciones premenstruales.

Los resultados definitivos de la encuesta ACTIMUDE, elaborada bajo la coordinación del doctor José Ignacio Eguíluz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces (Barakaldo), y el doctor José Ángel Arbesú, Coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la colaboración de Wyeth, se presentarán mañana durante el simposio “Avances en el tratamiento de la depresión de la mujer”, en el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Valencia.

“De los resultados de la encuesta se deduce que para los médicos de Atención Primaria y los psiquiatras, la depresión en las mujeres tiene características específicas que se relacionan con el climaterio u otros cambios hormonales y que generan una demanda y una asistencia diferenciada”, asegura el doctor Eguíluz. Según los resultados observados, las mujeres suponen la mayoría de la demanda de asistencia y tratamientos por depresión que acuden a consulta. “Siete de cada diez pacientes con depresión que acude a consultas de Atención Primaria o de Psiquiatría son mujeres y el 60% tiene más de 45 años”, destaca este especialista, quien señala además que, por lo general, “desde que aparece el primer síntoma hasta que acuden a consulta suelen transcurrir unos 4 meses”.

Las depresiones suelen ser de carácter “leve” o “moderado”, aunque también existe un porcentaje importante de mujeres con depresiones “severas”, hasta un 15%. Además, según los especialistas, un 29% de las pacientes padece una depresión esporádica, pero un 40% tiene recurrencias y hasta un 30% la sufre de forma crónica.

Ante estos datos, el doctor Miguel Bernardo, Jefe de la sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínic de Barcelona y participante en este simposio, considera que con frecuencia “los pacientes con depresión abandonan el tratamiento porque infravaloran el riesgo de sufrir recaídas y recurrencias. Es decir, no son conscientes del riesgo que entraña abandonarlo de cara a sufrir una recaída, que la depresión reaparezca antes de la recuperación total y, sobre todo, frente a que aparezcan las recurrencias, esto es, que se presente un nuevo episodio de depresión en un breve espacio de tiempo”.

Tratamiento específico
Los síntomas por los que las mujeres con depresión acuden a consulta son principalmente por tristeza, ansiedad y trastornos del sueño (mayoritariamente insomnio). Según se refleja en la encuesta, para los psiquiatras tras la tristeza, la ansiedad es el síntoma más frecuente, mientras que para los médicos de Atención Primaria los trastornos del sueño/insomnio se dan en mayor proporción que la ansiedad.

“Según los datos de la encuesta, la mayoría de las mujeres con depresión presenta dificultades para realizar actividades o tareas habituales a causa de su salud física o por problemas emocionales. Además, la mitad de las mujeres con depresión están polimedicadas y una importante proporción presenta síntomas residuales y síntomas somáticos. Es muy probable que todas estas circunstancias compliquen el manejo terapéutico y asistencial de este tipo de pacientes”, destaca el doctor Eguíluz.

“Los síntomas de tipo físico -como el dolor muscular, articular o cefaleas- y los sofocos son los síntomas que los médicos consideran que no se resuelven de forma satisfactoria con los antidepresivos actuales al tratar a las mujeres con depresión”, resalta por su parte el doctor Bernardo. Estas opiniones son aún más significativas entres los psiquiatras, según refleja la encuesta. Gran parte de los médicos, tanto de Atención Primaria (66,4%) como de Psiquiatría (62,8%), considera que la mujer tiene necesidades terapéuticas específicas para tratar su depresión, sobre todo por la influencia hormonal, como pueden ser los cambios hormonales durante los periodos premenstruales, embarazo o menopausia, según reflejan los especialistas en el Estudio.

“La inmensa mayoría de los médicos, tanto de Atención Primaria (92,1%) como de Psiquiatría (87,5%), declara que sería de utilidad un tratamiento que, además de tratar la depresión, regulara la sintomatología menopáusica, detallando que para ellos el antidepresivo ideal para la mujer debe ser eficaz, seguro, bien tolerado, con rapidez de acción, que no produzca aumento de peso y que controle el dolor”, destaca el doctor Bernardo.

Sobre Wyeth
Wyeth dedica su actividad al desarrollo de productos en las áreas de salud de la mujer, enfermedad cardiovascular, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la investigación y cuidado de la salud.

Wyeth es líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos, vacunas, productos biotecnológicos y medicamentos sin receta que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Las principales divisiones de la compañía incluyen Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health, que opera en el sector veterinario.

Artículo anteriorConferencia: Sophie Bessis
Artículo siguienteObama debería ser mujer