Ejecutivos trashumantes

174

La actual situación de recesión por la que atraviesa la economía mundial, está obligando a las potencias desarrolladas a explorar nuevos mercados en busca de mejores oportunidades laborales. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio para ejecutivos Executive Quiz, elaborado por Korn /Ferry Internacional. El 64% de los directivos entrevistados afirma que en Brasil, Rusia, India y China (también denominadas BRIC), se ofrecen mejores oportunidades laborales que en EEUU (sólo apoyado por el 22% de la muestra) y que en otras economías desarrolladas como Europa Occidental o Japón (9%).

Según este estudio, centrado en investigar la percepción de la alta dirección empresarial sobre las carreras profesionales internacionales, el 61% de las personas encuestadas habían recibido, en algún momento de su vida laboral, alguna oferta de trabajo en otro país y, de entre ellos, las cuatro quintas partes (el 83%) había aceptado dicha oferta. La opinión más extendida entre los ejecutivos que han participado en el estudio es que la situación económica que atraviesan todos los países en este momento no influiría en su decisión; es más, un 83% de ellos considera que la movilidad de profesionales puede ayudar a acelerar el crecimiento laboral.

Respecto al tiempo de permanencia en un cargo ejecutivo fuera de su país, más del 80% de los encuestados estaría dispuesto a mantenerlo por un período de entre uno y cinco años; la cifra es considerablemente más baja si alargamos los años de permanencia a más de cinco (24%); y sólo un 12% no estaría dispuesto a trabajar en el extranjero.

Las responsabilidades familiares (62%) y el idioma (13%) son los dos principales obstáculos que encuentran los ejecutivos a la hora de valorar una oferta de trabajo internacional. En menor medida, mencionan parecen otros obstáculos como las posibles dificultades para volver a su país de origen (8%), la falta de seguridad (5%), los costes (5%) y los diferentes niveles de vida entre ambos países (4%).

“La alta dirección de las empresas debe asumir las posibilidades internacionales que les brinda el mercado laboral, a pesar de la época de recesión económica que atravesamos”, asegura Carlos Alemany, Director General de Korn Ferry en España, “Las economías emergentes ofrecen unas posibilidades que ya parecen agotadas en las tradicionales economías desarrolladas y los profesionales deben aprovecharlas. En nuestro país, sin embargo, en general los directivos siempre han sido más reacios a trabajar en otro país, aunque las cosas van cambiando lentamente. Nuestro principal handicap siguen siendo el idioma”.

Metodología

El estudio Executive Quiz, elaborado por Korn Ferry Internacional, ha sido realizado on line, durante los meses de julio y agosto de 2008, entre ejecutivos de más de 70 países. Están representados casi todos los sectores económicos y las diferentes áreas funcionales dentro de las empresas.

Artículo anteriorSeñores de Galicia
Artículo siguienteNegocios y oportunidades