“Escritoras de Cine”, de Rosa María Ballesteros

323

Rosa María Ballesteros nos acerca en este libro a la figura de 49 escritoras españolas y a 88 películas basadas en sus obras y filmadas entre 1934 y al año 2000. El ranking de estas autoras está encabezado por la escritora romántica Luisa María Linares (Madrid, 1915-1986) de quien se han llevado al cine trece obras. Tras ella figuran Concha Espina y María Lejárraga (cinco películas), y Emilia Pardo Bazán y Carmen Rico-Godoy (cuatro).

En el mismo, desde una singular perspectiva de género, se hace un recorrido por la reiterada simbiosis existente entre las creaciones literarias y cinematográficas, fijando el foco en las autoras que han visto como alguna de sus obras han dado el salto del papel impreso a los fotogramas de celuloide. Según los datos aportados por Ballesteros, solamente un diez por ciento de las obras literarias trasladadas al cine han sido escritas por mujeres.

La escritora toledana Rosa María Ballesteros es doctora en Historia Contemporánea y experta universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades, así como en Historia de las Mujeres, en la Universidad de Málaga. Entre su bibliografía destacan las obras El movimiento feminista portugués: del despertar republicano a la exclusión salazarista (1909-1947), María Velada (1871-1952), e Hijas de Galiana. Un viaje literario con Toledo al fondo; ha coordinado los trabajos Feminismos en las dos orillas y Mujeres y medios de comunicación: imágenes, mensajes y discursos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorSólo un 4% de hombres entre los agentes de Igualdad de Oportunidades
Artículo siguienteDauro Hoteles se alía con Venta el Gallo