E-trabajo en la UOC

132

Según el Estudio de políticas sociales 2010 realizado para la Universitat Oberta de Catalunya el desarrollo profesional, la conciliación y la compensación emocional son cuestiones decisivas para elegir una empresa. El estudio demuestra que la flexibilidad, tanto en la organización del tiempo como en el trabajo, es lo mejor valorado por la plantilla de esta universidad.

La UOC ha dado un nuevo paso en la extensión del concepto de flexibilidad laboral con la puesta en marcha del programa E-trabajo, ya que de todas las políticas sociales implantadas en la UOC, las que se refieren a la flexibilidad, el tiempo y la organización del trabajo son las más valoradas por sus trabajadores.

La posibilidad de conciliar la vida profesional, personal y formativa, la compensación emocional que esto comporta y el desarrollo profesional son tres de los motivos principales que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un trabajo, por encima de la retribución.

La posibilidad de conciliar la vida profesional, personal y formativa, la compensación emocional que esto comporta y el desarrollo profesional son tres de los motivos principales que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un trabajo, por encima de la retribución. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del análisis de los resultados obtenidos de la encuesta Estudio de políticas sociales 2010, realizada por la empresa Compensa Capital Humano, que dirige el experto en compensación Carlos Delgado.

La encuesta se llevó a cabo a finales de enero de este año, y en ella se entrevistó a todas las personas que forman parte del equipo propio de la universidad. En total, contestaron casi el 64% de los trabajadores de la UOC (490 personas).

Según Josep Ginesta, director del Área de Personas de la UOC, el estudio forma parte de un proceso de análisis para identificar el grado de conocimiento y aceptación de las diferentes políticas sociales implantadas en esta institución. Los resultados ayudarán, además, a detectar las prioridades de los trabajadores de la UOC en esta materia y a implantar mejoras en los planes de acción que saque adelante el Área de Personas. "La retribución emocional, sabemos, logra un círculo virtuoso donde el sentido de pertenencia y el compromiso son los grandes ganadores, y por ende la evolución de la organización que apuesta por su inversión".

Evaluación de las políticas existentes
De las políticas sociales implantadas en la UOC, las cinco más valoradas son la reducción del 10% de la jornada por maternidad o paternidad, el teletrabajo vinculado a circunstancias familiares, los días por compensación de jornada, la jornada continua y los días festivos específicos UOC. Todas ellas han sido calificadas con más de un 8,45, en una escala del 0 a 10.

A su vez, los descuentos de La Virtual (cooperativa de la UOC que ofrece productos, descuentos y servicios a todas las personas que pertenecen a la comunidad universitaria), la participación en los Juegos Interempresas, los servicios de aparcamiento y el carné UOC, que ofrece el acceso a descuentos en compras y servicios, son las que se valoran menos (por debajo de un 7), si bien aprueban.

Asimismo, los encuestados han manifestado que la flexibilidad de horarios de entrada y de salida (42,86%), la posibilidad de hacer jornada continua (36,24%), los permisos mejorados de maternidad y paternidad (35,8%), las reducciones de jornada asociadas a estos permisos (35,15%) y las excedencias (33,98%), por este orden, son cuestiones decisivas a la hora de elegir un trabajo, y declaran que no irían a trabajar a una institución o empresa que no las tuviera en cuenta.

"La retribución emocional, sabemos, logra un círculo virtuoso donde el sentido de pertenencia y el compromiso son los grandes ganadores, y por ende la evolución de la organización que apuesta por su inversión"

La encuesta también incide en la valoración que cada empleado hace de las políticas sociales llevadas a cabo. En este sentido, el valor global que los empleados otorgan a las políticas, también en su conjunto, es de 19 millones de euros, mientras que la inversión económica que realiza la institución en ellas está muy por debajo de esa cifra.

Plan de acción
Una vez conocidos los resultados de la encuesta, y de acuerdo con sus preferencias, el Área de Personas está trabajando para adaptar las políticas sociales existentes a las necesidades reales, actuales y futuras, de los trabajadores y trabajadoras de la UOC. "Los resultados de la gestión de estas variables se perciben a corto, medio y largo plazo; desde la mejora del absentismo al cambio de paradigma, pasando por el florecer de la ilusión y la iniciativa. Algunos de los parámetros son difíciles de medir, pero sin duda alguna de un gran potencial para cualquier organización", afirma Ginesta.

La UOC, en su apuesta, ya ha dado un nuevo paso en la extensión del concepto de flexibilidad laboral con la puesta en marcha del programa E-trabajo, un modelo de trabajo no presencial que va más allá del teletrabajo, y mediante el que el empleado realiza su labor en aquel lugar donde le es posible de acuerdo con unos requisitos. "En la actualidad, en fase de prueba piloto, servirá para analizar el alcance y el potencial del nuevo programa, con el fin de realizar los ajustes que hagan falta, y existe la voluntad de generalizarlo, siempre que los resultados sean positivos y el programa viable. Además, se está mirando cómo se pueden adaptar y acercar las políticas sociales a los colectivos que, como por ejemplo las personas que trabajan en las recepciones o las sedes territoriales, no pueden disfrutar plenamente de ellos por las características de su puesto de trabajo. También se está trabajando en la elaboración de un catálogo y en la actualización de los espacios de la intrauoc (intranet corporativa) correspondientes para garantizar que todo el mundo conozca las políticas existentes, y en una nueva metodología para mejorar la competencia en idiomas de las personas del equipo propio", explica el director del Área de Personas de la UOC, Josep Ginesta.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¿Los derechos iguales para las mujeres?
Artículo siguienteJazz de mujeres contra la violencia de género