Dos mujeres para renovar el PSOE

589

La crisis abierta en el PSOE tras su derrota en las elecciones al Parlamento europeo el pasado 25 de mayo ha vuelto a poner en el foco mediático en dos mujeres que optan a liderar la renovación del partido: Susana Díaz y Carme Chacón. La primera, presidenta de la Junta de Andalucía, salió reforzada tras su victoria en las elecciones (pese a la pérdida de votos respecto a los anteriores comicios europeos) y la segunda ya ha renunciado a presentarse como secretaría general en el congreso extraordinario del partido pero  apuesta por buscar unas primarias abiertas para alzarse como candidata a las elecciones generales.

Tras una semana de idas y venidas, las especulaciones sobre el proceso que llevará a cabo el PSOE continúan, pero poco a poco se van aclarando los pasos. En primer lugar, en el próximo congreso de julio se realizarán unas primarias orgánicas para elegir al próximo secretario o secretaria general de los socialistas. Entre los favoritos se encontraban tanto Díaz como Chacón, aunque la última ya ha anunciado que no concurrirá en esta ocasión.

Tanto desde el entorno de Díaz como del de Chacón han llovido las críticas al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba "No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión", explicó Chacón, que apuesta por unas primarias abiertas a los ciudadanos para renovar el partido y elegir a sus líderes. "Lo que haré después será trabajar junto con los cientos de afiliados y progresistas independientes que me han acompañado en este período […] Y trabajaré también para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas. Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", insistía la exministra de Defensa.

Por parte de Díaz, varios diarios señalan que desde su entorno se da por hecho que optará a la secretaría general del PSOE y, aunque todavía no hay consenso sobre las normas del próximo congreso, descartan que la presidenta andaluza rectifique su decisión, aunque aún no ha sido anunciada oficialmente. La posibilidad de ampliar el voto a todos los militantes podría perjudicar a Díaz que, pese a tener fuerza dentro del ‘aparato’, podría verse comprometida ante el resto de posibles candidatos como Eduardo Madina, que tampoco ha anunciado nada oficialmente pero que se ha mostrado favorable a las primarias.

Tanto desde el entorno de Díaz como del de Chacón han llovido las críticas al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la caótica gestión de su salida. Los favorables a la presidenta andaluza recriminan al actual líder por su cambio de opinión sobre el mecanismo para elegir al nuevo o nueva secretaria general. Chacón, en cambio, carga con dureza contra la dirección actual del PSOE por considerar que ha sumido al partido en una "ceremonia de la confusión" y asegura sentirse "avergonzada" por el devenir de este proceso.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorImaginarium, innovación y éxito
Artículo siguienteGoogle trae a España su ‘Campus for Moms’