¿Distingues una consultora de una cazatalentos?

394

Uno de los alumnos que asisten a las clases de Formación Ocupacional que imparto, se me acercó durante un descanso y me preguntó por la diferencia entre una empresa consultora de recursos humanos o de selección, y un cazatalentos.

Cuando un candidato recibe la ansiada llamada para una entrevista de trabajo, siempre tiende a pensar que le ha llamado un cazatalentos. Sin embargo, dentro del mercado laboral operan diferentes actores que ofrecen servicios de búsqueda y selección, aunque no a todos ellos puede considerárseles cazatalentos.

Existen diferencias muy claras que es importante que tengas en cuenta para posicionarte con éxito en el mercado.

  • Las consultorías o consultoras de selección generalmente publican anuncios comunicandouna posición vacante. Dichos anuncios informan sobre el sector en el que opera su empresa cliente, el nombre del cargo a ocupar, las funciones a desarrollar y los requisitos que la empresa considera como necesarios para un candidato que desee incorporarse a ella (formación, idiomas, años de experiencia, …).
  • Los cazatalentos sin embargo, no publican anuncios. Se mueven exclusivamente por referencias.· Ninguna firma de cazatalentos trabaja para los candidatos, sino que se deben a sus empresas clientes que son las que les pagan los honorarios una vez que el candidato se ha incorporado.
  • A diferencia de otros países europeos, en España los cazatalentos no buscan trabajo a los candidatos, sino que les contactan a través de una búsqueda directa, cuando existe una oferta de trabajo acorde a la experiencia y perfil del candidato.
  • Las consultoras de selección se centran en perfiles técnicos y de cuadros medios, mientras que los cazatalentos realizan su trabajo en el entorno de la dirección y alta dirección.

En Entrenando tu Talento te preparamos para hacer entrevistas exitosas con cualquiera de estos profesionales de la selección.
¡Mucha Suerte!

*Marta Díaz
es autora de la web "Entrenando tu talento".

Otr@s columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?    

Artículo anteriorFOMIN-Capital riesgo: un fondo dirigido por mujeres
Artículo siguienteNuria Rodríguez, captura CO2 de forma eficiente