Disminuye la esperanza de vida de las mujeres por asumir hábitos masculinos

371

Un estudio de la Comunidad de Madrid revela que la diferencia entre la esperanza de vida de los madrileños y madrileñas se ha ido reduciendo en los últimos años y el motivo que señala el informe es que las  mujeres han adoptado con el paso del tiempo hábitos de vida considerados, hasta hace unos años, "exclusivamente"  de hombres, como el consumo de tabaco, una mayor actividad laboral o altos niveles de estrés.

Pese a ello, las mujeres aún viven de media 5,6 años más que los hombres (86,3 años frente a 80,7 años), aunque la ventaja era de 7,9 años a favor de la mujer en 1991. Estos datos han sido plasmados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid en el estudio: ¿Te Cuidas? Hábitos de vida de las mujeres de la Comunidad de Madrid.

En este texto se abarcan temas como los patrones del sueño y la salud, trastornos de la conducta alimentaria, uso de los servicios médicos, percepción de la propia salud, alimentación, actividad física y uso del tiempo. 

Las mujeres tienen peor percepción de su salud

El informe muestra algunos datos significativos sobre los hábitos de salud de los hombres y las mujeres de Madrid. Así, revela que el 28,6% de las mujeres perciben su estado de salud como "regular", "malo" o "muy malo", por encima de la percepción de los hombres (20,6%).

Las mujeres aún viven de media 5,6 años más que los hombres (86,3 años frente a 80,7 años), aunque la ventaja era de 7,9 años a favor de la mujer en 1991 Según el estudio,  las principales enfermedades de las madrileñas son, por este orden, las relacionadas con el sistema circulatorio (30,6%), los tumores (24,2%) y las del sistema respiratorio (13,3%).

Los problemas de sueño afectan más a las mujeres que a los hombres. En concreto, casi el 49% de las madrileñas tiene problemas para conciliar el sueño, el 66% se despierta varias veces durante la noche y el 47% se despierta demasiado pronto. Esto quiere decir que las mujeres afectadas por estos trastornos no duermen lo suficiente, lo que afecta sin duda a su bienestar personal.

Más horas de trabajo y las mismas horas de familia

En cuanto al tiempo dedicado al trabajo, es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque en los últimos tiempos ellas han ido acortando la distancia. Donde sigue habiendo una gran diferencia es en el hogar y la familia, ámbitos donde los hombres dedican una hora y cuarenta minutos menos que la mujer al ámbito doméstico y familiar.

Lo mismo sucede con los permisos de maternidad y paternidad: de los 49.658 en total que se concedieron en la Comunidad de Madrid en 2012, el 98,4% fue disfrutado por la madre frente al 1,6% por parte del padre.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorRegina Santamaria se incorpora al equipo de Michael Page
Artículo siguienteNieves Alarcón Castellanos, ARHOE