Dircom, decálogo contra la crisis

109

José Manuel Velasco, presidente de Dircom ha presentado un decálogo de recomendaciones para combatir la crisis con estrategias de comunicación inteligentes, aprovechando el contexto que vivimos este 2009 y utilizándolo como impulso…

El Anuario de Comunicación 2009 analiza las tendencias de los principales temas de la agenda de los directores de comunicación.

Utilizar los valores corporativos como base para combatir los posibles daños que la crisis provoque en la reputación de la empresa, fortalecer el marketing relacional poniendo el acento en el servicio al cliente y buscar alianzas estratégicas con clientes y empleados, son algunos de los ítems del listado…

El decálogo

1.Realizar un diagnóstico del impacto de la crisis en los intangibles de la empresa, es decir revisar las expectativas de los grupos de interés y aplicar los sistemas de medición que permitan seguir los indicadores.

2.Utilizar los valores corporativos como base para combatir los posibles daños que la crisis provoque en la reputación de la empresa.

3.Ajustar el plan de comunicación a la situación y realizar un análisis exhaustivo, lo que implica revisar la consistencia de los mensajes, tomar decisiones consistentes, descartar el silencio como un modo de actuar, no dañar la marca con acciones a corto plazo y no sobreactuar en el terreno de las conductas.

4.Fortalecer el marketing relacional poniendo el acento en el servicio al cliente.

5.Buscar las alianzas estratégicas con clientes y empleados, que son la base del buen desarrollo de una compañía, recordando que el primer ejercicio de la responsabilidad corporativa de una empresa durante la crisis es el mantenimiento de su plantilla.

6.Efectuar innovaciones con prudencia en comunicación.

7.Promover comportamientos de responsabilidad social coherentes y sencillos.

8.Comunicar a corto plazo pero basándose en una estrategia a largo plazo, es decir utilizar mensajes que aludan a la confianza, la recuperación de la esperanza y poniendo el acento en los elementos diferenciales que posee la empresa para afrontar la crisis.

9.Aprovechar al coyuntura para hacerse con el liderazgo en alguna categoría, con humildad pero marcando las diferencias con respecto a los competidores.

10.Construir un mensaje que perdure en el tiempo.El Anuario de la Comunicación 2009

El decálogo fue presentado en el marco de presentación de la XIII edición del Anuario Dircom que inauguró Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y que contó con la intervención de Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética Empresarial de IESE; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander y vicepresidente de Marca de Dircom; y Carlos Sánchez Olea, presidente de Atenea Comunicación Pública y vicepresidente de Estrategias de Actuación Pública y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Dircom.

Comunicación en tiempos de crisis
El presidente de CEPYME habló de la importancia de la Comunicación en tiempos de crisis y ha abogado por una profesionalización de la misma en las medianas y pequeñas empresas españolas. Para ello, ha lanzado el reto a Dircom de que se convierta en la agencia de Comunicación de CEPYME y ayude a establecer un modelo de gestión de la Comunicación en las PYME.

Joan Fontrodona ha comentado que estamos en la primera crisis en la que las empresas ya habían adoptado modelos de sostenibilidad, algo que nunca había ocurrido antes.Para el director del Departamento de Ética Empresarial de IESE, la RSC supone un cambio de mentalidad en las organizaciones, es un área estratégica de la empresa que trasciende la Comunicación.

Por su parte, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Marca de Dircom, ha resaltado la importancia de la marca como amortiguador de la crisis. La Marca se presenta como un escudo anti-crisis y, además, puede multiplicar las oportunidades.Según Cendoya, la Comunicación ha sido el área de la empresa que más ha evolucionado y se ha profesionalizado en los últimos años. Los directivos de las empresas cada vez están más formados en Comunicación, aunque todavía hay que mejorar la formación de universidades y educación secundaria.

Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Estrategias de Actuación Pública y RSC de Dircom, ha sugerido la conveniencia de que toda la organización esté implicada con la RSC para que ésta exista, es decir, tiene que haber un convencimiento total y que la RSC sea parte de la estrategia de la empresa.

Tendencias que analizar
El Anuario de Comunicación 2009 analiza las tendencias de los principales temas de la agenda de los directores de comunicación: Marca, Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales, Medios y Publicidad, Comunicación Interna, Reputación, Protocolo, Gestión de Intangibles, Gestión de Contingencias, Comunicación Pública, Innovación y Nuevas Tecnologías (ver dossier).

Además, identifica a los directores de comunicación de más de 3000 organizaciones del país, organizados por sectores y Comunidades Autónomas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

Artículo anteriorAnuario de la Comunicación 2009
Artículo siguienteConciencia empresaria por el medio ambiente