Dime adónde vas y te diré como eres

113

¿Cuál es tu destino estas vacaciones? Las vacaciones constituyen sin duda una parte importante en la vida de los consumidores europeos y, a pesar de la actual crisis económica, no muestran signos de estar perdiendo popularidad.

Preguntados acerca de los cambios que la crisis ha impuesto en sus hábitos de consumo, un 32% de los ciudadanos europeos declara comprar menos ropa y un 25% ha decidido decantarse por las marcas de distribuidor a la hora de hacer la compra con el objetivo de controlar su presupuesto. Sólo un 18% menciona irse menos de vacaciones como una de sus medidas anti-crisis.

El 14% de la población se caracteriza por su heterogeneidad a la hora de elegir sus vacaciones. Decantándose en mayor medida por los destinos extranjeros, aunque turismo rural y playa también les convencen.Experian®, proveedor de soluciones globales de información, ha dado a conocer su último análisis en relación con los hábitos y actitudes de los consumidores frente a las vacaciones. El análisis emplea datos de Future Foundation, think tank del Grupo Experian, así como del sistema de segmentación Mosaic para analizar las motivaciones de los consumidores a la hora de seleccionar un destino de vacaciones.

Las vacaciones de los españoles
A la hora de analizar los hábitos y preferencias de los consumidores españoles a través de las tipologías Mosaic, emergen diferentes patrones:

  • Elites: Turismo urbano y rutas por el extranjero

Los grupos de élite, a los que pertenece en torno a un 9% de la población española, se decantan preferentemente por el turismo urbano (habitualmente viajes organizados para recorrer varios países) o bien por los viajes en crucero. Sus preferencias están influidas por su status socio-económico y buen nivel de formación. Una vez en su destino optan por las actividades del turismo más tradicional: visitar museos y monumentos y conocer gente nueva.

  • Urbanitas, cualquier destino es bueno

Los habitantes de las zonas más densamente pobladas del centro de las ciudades (un 14% de la población) se caracterizan por su heterogeneidad a la hora de elegir sus vacaciones. Aún cuando sienten una propensión algo mayor por los destinos extranjeros, turismo rural y playa también les convencen. Muy aficionados al tren como medio de transporte, reconocen que les gusta aprovechar sus vacaciones para hacer deporte, aunque sin esforzarse demasiado.

Quienes residen en zonas turísticas aprovechan sus vacaciones para dejar la costa, se decantan por las vacaciones urbanas y, sobre todo, por los destinos internacionales.

  • Éxito provincial, no pueden dejar el coche

Las familias de clase acomodada residentes en las principales capitales de provincia, o lo que es lo mismo, la tipología “éxito provincial”, destaca sobre todo por su tendencia a no desprenderse de su vehículo en vacaciones. Habituados a los destinos extranjeros, son el grupo que con mayor frecuencia utilizan bien su propio vehículo, bien un vehículo alquilado, cuando salen de nuestro país.

  • Jóvenes, playa o montaña

Por su parte, la juventud sigue optando por disfrutar de sus vacaciones mayoritariamente en la playa o en la montaña. Les gusta la libertad que les da utilizar su propio vehículo y sus preferencias en destino son broncearse, comer bien y hacer algo de aventura.

  • Residentes en zonas turísticas: conocer ciudades por libre

Las personas que residen en zonas turísticas aprovechan sus vacaciones para dejar la costa, y se decantan por las vacaciones urbanas, aunque sin recurrir a los viajes organizados. Prefieren los destinos internacionales, a los que se desplazan bien en su propio vehículo, o bien en avión. Les encanta hacer deporte, conocer el extranjero y gente nueva, sin desperdiciar las ocasiones para bailar y salir de fiesta.

Los grupos de población que con mayor frecuencia recurren a internet son las tipologías mas jóvenes y curiosamente, los residentes en áreas turísticas.
Internet, principal canal de reserva

A pesar de las diferentes que se observan a lo largo del territorio Europeo, Internet ha crecido de forma astronómica como canal de información y reserva de cara a las vacaciones. Si en 2005 únicamente un 17% de los españoles utilizaban la Red para realizar sus reservas, el porcentaje subió hasta el 31% en 2008, muy cerca de la media europea del 33%.

Los grupos de población que con mayor frecuencia recurren a internet son las tipologías mas jóvenes (y con ello más habituadas al empleo de la tecnología) y curiosamente, los residentes en áreas turísticas (zonas multiculturales con amplia presencia de inmigración europea y altos niveles de equipamiento).

Acerca de Experian
Experian es un líder global que ofrece a organizaciones y consumidores servicios de información, análisis y marketing, para ayudarles a gestionar mejor los riesgos y recompensas de sus decisiones comerciales y financieras.

Mediante la combinación de herramientas de información únicas y un profundo conocimiento de individuos, mercados y economías, Experian colabora con organizaciones de todo el mundo para establecer y reforzar las relaciones de éstas con sus clientes y dotar a sus negocios de una ventaja competitiva.

Experian proporciona asimismo a los consumidores información crítica que les permite tomar sus decisiones financieras y de compra con un mayor control y confianza.

Para más información: www.experian.es

También te pueden interesar…

 

 

 

 

Artículo anteriorEsos pobres desprestigiados…
Artículo siguienteQue l@s últim@s apaguen la luz y l@s que van llegando ¡avisen!