Dilma y Cristina: Acuerdos empresariales, energéticos y de género

149

La presidenta brasilera Dilma Rousseff llegó a la Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambas firmaron una Declaración sobre Políticas de Género, el documento con los Términos de referencia para la creación del Consejo Empresarial Argentino Brasileño y un Memorando de Entendimiento sobre Bioenergía incluyendo Biocombustibles, entre otros acuerdos.

"Dos presidentas mujeres constituyen un hecho para festejar, porque los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades evolucionaron en el sentido de superar el tradicional preconcepto que existía contra la mujer y en el sur del mundo", dijo la mandataria brasileña en una entrevista concedida a los tres principales diarios argentinos. Allí también rescató que el desarrollo de la Argentina y Brasil están íntimamente ligados, y también implican necesariamente el desarrollo de la región en su conjunto.

"Con la Argentina queremos una sociedad en el área de tecnología e innovación; una sociedad en el uso de la tecnología nuclear para usos pacíficos", explicó la brasileña.

La  agenda de la visita tiene el foco puesto en asumir el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta y estratégica de la región: "Para nosotros, el desarrollo de Brasil tiene que beneficiar al conjunto de la región".

Energía y petróleo
Para reafirmar la importancia que le da Brasil a las relaciones con la Argentina, Rousseff viajó acompañada por el representante de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Odair Gonçalves, la presidenta de la Caixa Económica Federal, Maria Fernanda Coelho y siete ministros más en su primer viaje internacional.

De hecho, se firmarán dos acuerdos muy importantes. Uno, para construir dos plantas de energía hidroeléctrica sobre el Río Uruguay y otro para la construcción conjunta de reactores nucleares en ambos países para la investigación del uso pacífico de la energía atómica. La idea es compartir tecnologías para elevar la producción y realizar ventas a terceros países. "Con la Argentina queremos una sociedad en el área de tecnología e innovación; una sociedad en el uso de la tecnología nuclear para usos pacíficos", explicó la brasileña.

"Dos presidentas mujeres constituyen un hecho para festejar, porque los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades evolucionaron en el sentido de superar el tradicional preconcepto que existía contra la mujer y en el sur del mundo", dijo la mandataria brasileña.
La bioenergía es otro de los temas. Javier de Urquiza, coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles argentino, resaltó a Tiempo Argentino que Brasil es una potencia en la producción del etanol, en tanto que la Argentina se constituyó como uno de los líderes mundiales en biodisel. Se supone que las dos naciones intentarán compartir tecnologías para aumentar la producción y realizar ventas conjuntas a terceros países.

Respecto del petróleo, Brasil propone una política muy fuerte de creación y desarrollo de proveedores para la exploración y explotación de este combustible en la capa pre-sal (en las profundidades marinas), dijo Rousseff. Destacó que ambos países cuentan con "grandes recursos alimentarios y energéticos", capaces de aumentar el valor agregado y el empleo en la región.

Firmas
Además acordaron un Memorando de Entendimiento sobre Promoción Comercial Conjunta, un Protocolo Adicional al Acuerdo para la Creación de la Comisión de Desarrollo Fronterizo (CODEFRO) y un Acuerdo para la Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Pepirí Guazú.

 

 

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorOprah Winfrey, fortuna y poder
Artículo siguienteCatherine Ashton: Mujer mesurada, mujer criticada