Dilma Rousseff ya es presidenta de Brasil

545

Dilma Rousseff es la nueva y primera mujer presidenta de Brasil. Así se fortaleció la continuidad del rumbo que tomó Brasil con la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, y también el camino de las mujeres conquistando espacios de poder. Saldos de la campaña: otra mujer instalada, cómo se utilizó al aborto, y el destino del presidente saliente a nivel regional.

Estaba en disputa quién lograba representar "lo bueno de Lula", un obrero metalúrgico que llegó a la política desde la lucha sindical. José Serra, su oponente en la segunda vuelta que se jugó ayer, fue un líder estudiantil que se opuso a la dictadura, incluso se tuvo que exiliar, y ahora se presentó como candidato por una coalición socialdemócrata.

Una particularidad de esta elección, y de los tiempos que corren en América Latina, es que los tres principales candidatos fueron de origen progresista.Lula da Silva le entregará el mando a su ex jefa de Gabinete con un 82 por ciento de aprobación popular. Durante su presidencia los indicadores económicos crecieron y la desigualdad social se fue reduciendo año a año, principalmente a través de programas sociales que disminuyeron la pobreza.

La otra mujer: Marina
El tercer lugar en la primera vuelta fue conquistado sorpresivamente por una mujer, Marina Silva, representando al partido verde. Ella proviene de las filas del PT, fue funcionaria en el área de medio ambiente y se fue con un profundo enfrentamiento. El voto que ella sedujo (un 20 por ciento) demuestra que la sociedad brasileña pide que se profundicen las medidas que tienen que ver con la sustentabilidad del modelo de país. Marina consideró que las propuestas de Dilma estaban más cercanas a las suyas, y lo dijo públicamente.

El aborto o los votos
Hace algunas semanas, el aborto aparecía en todos los medios de comunicación como un eje importante de la campaña. A partir de entonces, Rousseff se estancó en las encuentras, mientras que Serra creció un 4%. El PT había acordado un documento donde apoyaba su legalización y la candidata había dicho en una entrevista que consideraba que el aborto es un problema que atañe a la salud pública.

Como respuesta, Dilma redactó una carta que se repartió en iglesias y templos evangélicos de todo Brasil. Allí pidió a los electores tomar distancia de la "sórdida campaña de calumnias" en su contra que circulaban por Internet y entre grupos religiosos. Aclaró que sólo autoriza la interrupción de la gestación en caso de violación o riesgo de muerte de la madre.

Lula de América Latina
Lula y Dilma,
en la última semana de campaña presidencial viajaron a la Argentina, acompañados por otros funcionarios para dar fuerzas a la presidenta Cristina Fernández, ante la muerte de Néstor Kirchner, quien ocupaba la secretaría de UNASUR. Todos los presidentes del bloque regional que estuvieron presentes destacaron el rol de Kirchner como articulador, incluso los de signo político opuesto como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien destacó la importancia de su mediación en el conflicto con Venezuela. En términos internacionales, el rol de Lula será muy importante en los próximos años.

Cristina saludó a Rousseff: "Bienvenida al club de las compañeras de género"
La presidenta Cristina Fernández felicitó a la electa mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, que se impuso en la segunda vuelta con el 55 por ciento de los votos sobre el socialdemócrata José Serra.

"Bienvenida al club de las compañeras de género", expresó vía teléfonica la jefa de Estado argentina a Rousseff, que al suceder a Lula da Silva al frente del gobierno brasileño, se transforma en la primera mujer en la historia de Brasil que llega a ese cargo.

Según fuentes oficiales, Cristina Fernández recalcó la importancia de la elección de Dilma Roussef en relación a la continuidad del proceso político en Latinoamérica.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorEurodiputados: Divididos por la conciliación
Artículo siguienteSexo: ¿Dónde va el deseo?