Descubren células madre en los ovarios de las mujeres

333

Científicos estadounidenses han descubierto la existencia de células madre en los ovarios de las mujeres que podrían serían capaces de desarrollar óvulos fértiles. Ya se conocía la existencia de estas células en ratones, pero es la primera vez que se describen en humanos. "El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir ovocitos nuevos en mujeres adultas fértiles", explica Jonathan Tilly, líder de una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), que se publica en la revista ’Nature Medicine’.

Hasta hace unos años se creía que las mujeres nacían con un número determinado y limitado de óvulos y que el cuerpo no era capaz de generar más, sin embargo un estudio realizado en 2004 en ratones abrió la posibilidad de que eso no fuera así. En dicha investigación se descubrió que las hembras adultas de ratones sí eran capaces de generar nuevos oocitos.

"El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir ovocitos nuevos en mujeres adultas fértiles"Según informan desde la Servicio de Información y Noticias Científicas SINC, el estudio demuestra que en condiciones de laboratorio estas células humanas son capaces de generar oocitos y que las mismas células, pero de ratón, pueden generar embriones viables tras una fecundación ’in vitro’.

El estudio plantea la posibilidad de que, algún día, la pérdida de óvulos por enfermedad o por edad deje de ser un problema para las mujeres. Así, señalan los investigadores, abre potenciales aplicaciones clínicas, como la formación de bancos que guarden estas células precursoras, la identificación de hormonas que aceleren la formación de los óvulos humanos o el desarrollo de estos mismos óvulos a partir de las células madre ’in vitro’.

Tilly considera que uno de los resultados más rompedores de este estudio ha sido demostrar que los ovocitos humanos que se generan ’in vitro’ a partir de las células madre tienen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica que los de los de ratón , aunque, debido a razones éticas y legales, no se ha podido comprobar si los ovocitos humanos-células precursoras de los óvulos- serán fértiles y, por tanto, capaces de generar embriones.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorLas mujeres de la mafia: novias, madres, sicarias
Artículo siguienteLa brecha salarial que no se sella