Del Ibex, las prisas y las mujeres sabias

455
GRA008. MADRID, 05/12/2016.- La bolsa española reducía sus pérdidas al 0,21 por ciento poco después de la apertura y se acercaba a 8.600 puntos afectada por el descenso de la banca tras el rechazo de los votantes a la reforma constitucional en Italia este domingo, según datos del mercado y expertos consultados. Con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, quince minutos después de la apertura el principal indicador español, el IBEX 35, cedía 18,5 puntos, el 0,25 por ciento, hasta 8.588,6 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,25 por ciento. En Europa, con el euro en 1,062 puntos, Milán perdía el 1,22 por ciento arrastrada por el sector financiero, mientras que Fráncfort ganaba el 1,03 por ciento; París el 0,5 por ciento; y Londres el 0,26 por ciento. EFE/J.P. Gandul

El Íbex se desploma a valores no vistos desde el 2008, una artista de varieté le gana a Rosa Díez y a Montserrat Nebrera en Cataluña, el frío y las tormentas causan estragos en algunas ciudades españolas, pero no tanto como las revelaciones de Wikileaks a EEUU y al corazón de Hillary Clinton.

Escribo en mi netbook porque la ´compu´ madre, reina de mi escritorio, remolonea y se colapsa, y cuando intento solucionarlo, empieza a funcionar «el tiempo Microsoft» que diría mi amiga Giovanna de Calderón y entonces el tiempo de espera pasa de 30 segundos a 2 minutos, y luego a 10 para volver a 5 sin conciliar con ningún reloj y mucho menos con mis prisas crónicas.

De relojes y prisas ha hablado en el desayuno de la plataforma Enlaces Ignacio Buqueras que sigue con su cruzada contra la insensatez de los horarios españoles, me figuro que con menos éxito porque las crisis suelen poner en jaque lo sensato.

De los 11. 020 estudiantes, con una edad media de 17 años entrevistados, un 35% de los chicos cree que controlar todo lo que hace la pareja nada tiene que ver con el maltrato

Tampoco parece que haya habido mucha sensatez en la superabundancia de candidaturas catalanas, -entre ellas la del travesti y artista de varieté Carmen de Mairena– pero en todo caso, deberían ser un llamado de atención sobre algo que no funciona, sobre una decepción general, sobre una falta de respuestas. La de Rosa Díez que se anunció promesa en Madrid, pierde peso en Cataluña mientras la web hierve con las campañas, los tweets y todo el mundo puede ser admirado o denostado en segundos con una repercusión impensada. El voto pierde su razón y el cansancio da lugar a la agitación, al humor o al enojo.

Cuando voy caminando hacia el Museo del Traje en una fría tarde madrileña, a escuchar al conjunto de sabios –Saviálogos 2010– que concoca Caja Navarra para echar luz sobre algunos temas candentes, pienso que lo que debería agitarnos son los datos del Estudio para la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia, que elabora el Ministerio de Igualdad con el de Educación en colaboración con la Universidad Complutense y los 17 gobiernos autonómicos. A pocos días de celebrarse el Día Internacional contra la violencia de género, resulta que de los 11. 020 estudiantes, con una edad media de 17 años entrevistados, un 35% de los chicos cree que controlar todo lo que hace la pareja nada tiene que ver con el maltrato y un 18,8% tampoco cree que lo sea insultarla. Una cifra no muy diferente cuando a la inversa, se le pide a las chicas que lo valoren: un 26,2% y un 10,1 % respectivamente consideran que estas ´prácticas´ no pueden considerarse maltrato. Que es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre para tener una buena relación de pareja lo piensan un12,2% de los jóvenes y un 5,8% de las chicas en tanto un 6,8% de ellos cree que cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho para provocarlo.

Me dura todavía el escalofrío cuando alguien me pregunta si hubo ´sabias´ en el foro de Saviálogos recordando aquél artículo de Julen Iturbe que decía que ´los sabios siempre son hombres´. Le digo que esta vez sí –Isabel Tocino, Araceli Mangas, Concha Osácar, Maravillas Rojo, Pilar del Castillo y Paulina Beato– que tienen cosas que decir y que merecen ser escuchadas. Como merece que se escuchen las voces de Esther Trujillo -Sol Melía- y María Fanjul -Stepone- que estuvieron en el Absolut Lab, organizado por Netday y Ellas2.0 con el inspirador título de «Mujeres que pueden cambiar el mundo». Fuerza, convicción, frescura, conocimiento y cercanía para expresar lo que les importa, adónde van y de la mano de quién. Y entonces la perspectiva adquiere otro color, menos negro, más prometedor.