Debate en Davos: Solo un 18% de mujeres

544

Que en Davos, el Foro de Economía Mundial (WEF), que reúne anualmente las personas más poderosas del mundo, además de hablar de la economía, o del impacto de la crisis de refugiados en la Unión Europea se haya debatido sobre la paridad entre géneros desde la perspectiva económica, política y cultural es un logro. 

Este año, el 18% de las personas participantes fueron mujeres, 1% más que la cifra alcanzada el año pasado y el doble de lo que fueron en 2000, cuando apenas eran el 9% del total de asistentes.

En este cambio, el propio WEF ha contribuido porque desde 2005 publica informes sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Este año, el 18% de las personas participantes fueron mujeres, 1% más que la cifra alcanzada el año pasado y el doble de lo que fueron en 2000, cuando apenas eran el 9% del total de asistentes.

Además, para cambiar esta situación, la organización incluyó en la agenda el tema de paridad de género y crearon un panel titulado “El impacto del género en la cuarta revolución industrial” (The Gender Impact of the Fourth Industrial Revolution), promovieron un debate “El progreso hacia la paridad” y lanzaron el Reto Global por la Paridad de Género.

En las presentaciones, Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook y autora del bestseller “Lean In” fue una de las grandes voces presentes en Davos. Sandberg siempre se ha caracterizado por promover la igualdad de género y este año no fue la excepción. Junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau conversaron acerca del tema. Mientras Sandberg manifestó que trabajar por la igualdad es lo más inteligente y lo correcto; Trudeau sugirió abrazar el feminismo para así mejorar la toma de decisiones.

Entre los panelistas, los organizadores destinaron tres de las sillas principales a mujeres: Mary Barra de General Motors, la activista de los derechos humanos Amira Yahyaoui y la secretaria general de la Confederación Internacional de Organizaciones, Sharan Burrow.

Para algunas de ellas, el desafío es que aumente el número de mujeres en los negocios y que tengan la misma oportunidad para progresar que el resto, para otras, los porcentajes de participación todavía evidencian lo profundo de la brecha entre géneros no solo a nivel salarial; y, también hay quienes admiten que algo se ha progresado.

Lo más importante es que se convino que esto no es un asunto de moda y sin mayores repercusiones. Precisamente, un estudio de septiembre del 2015 hecho por el Instituto Global McKinsey & Company llamado “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth revela que el alcanzar o avanzar hacia la paridad de género puede inyectar miles de millones de dólares al crecimiento macroeconómico global.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?    

 

 

 

Artículo anteriorUn manual práctico para rentabilizar tus acciones de marketing
Artículo siguienteONU:Tres mujeres en la terna para suceder a Ban Ki Moon.