De los acomodados a los emprendedores

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Me gusta leer libros de antropología y me llama mucho la atención, la descripción de las distintas tribus existentes en la actualidad.

Dentro de las tribus urbanas, de las que somos miembros de alguna de ellas, vamos a analizar y sacar a la luz, a una de las que más perjudican a nuestra sociedad.

Es, desde mi punto de vista, la más peligrosa para nuestra economía; debilita nuestra competitividad , disminuyendo la cultura emprendedora.

La tribu de los emprendedores, quiere afrontar el futuro con entusiasmo, creatividad, proactividad, aportando todas sus energías en sus proyectos laborales y empresariales.Debe preocuparnos, el gran número de acomodados que existen en nuestro país; y la larga lista de candidatos que no paran de apuntarse a ella.

¿Podremos competir con éxito en el futuro, con esta lacra social? ¿Quiénes son los responsables de generar la cultura de la pasividad?

Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la palabra "EMPRENDEDORES". La tribu de los emprendedores, quiere afrontar el futuro con entusiasmo, creatividad, proactividad, aportando todas sus energías en sus proyectos laborales y empresariales, con la intención de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

¿Dónde están los acomodados? Esta tribu, como todas las tribus, sus miembros comparten un lenguaje, una cultura y un comportamiento común. Es difícil distinguirlos, pasan desapercibidos en la calle, en la empresa, en actos sociales. Desde niños han sido aleccionados para triunfar sin "dar un palo al agua". No debemos confundirlos con los del pelotazo, el éxito rápido; son sutiles, amables, simpáticos; están donde deben estar, en el momento que deben estar, para no trabajar.

Esta tribu, peligrosa para la competitividad, para el futuro de nuestro bienestar común; tiene su punto débil, tienen mucho miedo a perder su "statu quo", pánico a que los saquen de su "zona de confort", de su "triunfo pasivo".

En el ámbito empresarial, tanto en la pequeña, como en la gran empresa, en la pública como en la privada, hay acomodados.

Las empresas deben crear sistemas para detectar a aquellos directivos, mandos intermedios y trabajadores que pertenezcan a dicha tribu, con el fin de despertar en ellos el espíritu emprendedor dentro de la empresa, así haremos entre todos más grande la tribu de los emprendedores.

Otros artículos de este columnista…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN? 

Otros artículos