De a poco, aumentan las expatriadas

125

El perfil de los expatriados está cambiando cada vez más como consecuencia de la introducción de las mujeres en el mercado laboral. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Mercer sobre asignaciones internacionales, la proporción de mujeres expatriadas ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

El cambio más significativo se ha producido en América Latina, donde hace cinco años el número de profesionales expatriadas sólo representaba el 1%. Ahora representan el 12%.En Europa, el porcentaje de mujeres expatriadas ha pasado del 8% al 14% y en España el número de mujeres expatriadas representa solo un 9%, un 4% más que hace cinco años. Asia-Pacífico representa una de las regiones con mayor crecimiento en número de mujeres expatriadas, que ha pasado del 8% al 16% en los últimos cinco años, especialmente en China, dado los negocios que cada vez más son globales. En Norteamérica, las expatriadas norteamericanas representan el 16% del total de los expatriados de ese país, por encima del 11% de hace cinco años. El cambio más significativo se ha producido en América Latina, donde hace cinco años el número de profesionales expatriadas sólo representaba el 1%. Ahora representan el 12%.

Cabe destacar, que la mayoría de las empresas encuestadas no hacen diferenciaciones entre hombres y mujeres en sus políticas de expatriación, sin embargo para destinos difíciles como África y Medio Oriente, un 15% de las compañías no envían mujeres a dichos destinos. El crecimiento global actual, significa un crecimiento a un ritmo de un 1 por ciento por año.

Se espera que el número de expatriadas continúe aumentando durante los próximos cinco años. Un 58% de las compañías prevé un aumento, un 38% cree que se mantendrá igual y solo un 4% cree que el número de mujeres expatriadas disminuirá.Con respecto a las previsiones, se espera que el número de expatriadas continúe aumentando durante los próximos cinco años. Un 58% de las compañías prevé un aumento, un 38% cree que se mantendrá igual y solo un 4% cree que el número de mujeres expatriadas disminuirá. Europa y Asía-Pacífico destacan como las zonas en las que se prevé un aumento considerable en el número de mujeres expatriadas.

No obstante, el porcentaje de mujeres expatriadas todavía no es muy elevado. Las principales razones para no desear un traslado son la familia y el hecho de estar satisfechos con el actual lugar de residencia.

En cuanto a motivos que le impulsarían para aceptar una expatriación, las mujeres mencionan más que los hombres que estarían dispuestas a mudarse para tener la oportunidad de desarrollar su carrera profesional internacional, sus competencias y habilidades, por ejemplo aprender un idioma distinto.

En cuanto al periodo de desplazamiento, los hombres se inclinan más por trasladarse durante periodos de tiempo más largos (entre cuatro y seis años o más), mientras que las mujeres prefieren proyectos que oscilen entre uno y tres años o menos de seis meses.

La mayoría de las mujeres expatriadas dejan a sus parejas en casa cuando son expatriadas, ya que una gran parte de las mujeres aceptan traslados que no implican un período largo de duración.En cuanto a los distintos sectores, los de mayor ocupación por mujeres expatriadas son 22% el sector químico/farmacéutico, 22% servicios profesionales y un 38% gran consumo, banca y tecnología, en cuanto a los sectores que registra menor número de mujeres expatriadas son el sector energético, ingeniería, industria y construcción.

La mayoría de las mujeres expatriadas dejan a sus parejas en casa cuando son expatriadas, ya que una gran parte de las mujeres aceptan traslados que no implican un período largo de duración, lo que evita tener que desplazar a la pareja y la familia.

Sin embargo, es importante tener claramente definido en la política de expatriación apoyo para afrontar las carreras duales, en su mayoría las mujeres expatriadas son las que encuentran mayor dificultad para aceptar una expatriación dado que su pareja no está dispuesta a hacer concesiones en su carrera profesional para acompañarle durante la asignación.

Dado esta situación, son cada vez más las compañías que consideran la asistencia a las parejas en sus políticas y prácticas, facilitando información sobre el mercado laboral en el país de destino, y si se solicitase y dependiendo de la complejidad del caso, apoyo para la búsqueda de empleo.

*Mercer Consulting

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anterior`Las mujeres hemos dado pasos de gigante´
Artículo siguienteProyecto E-Intercoopera