Daisy Goodwin: Mi última Duquesa

692

Mi última duquesa es la historia de Cora Cash, una rica heredera americana que se casa con un duque inglés a finales del siglo XIX, de la escritora británica Daisy Goodwin. Una novela histórica inspirada en personajes reales y que recrea la Inglaterra eduardiana, una temática que ha llevado al éxito a series de televisión tan conocidas como Downton Abbey.

En la novela, Cora Cash, posiblemente la heredera más rica en los Estados Unidos de la última década del siglo XIX, ha sido educada para creer que el dinero le abrirá todas las puertas. Pero cuando su madre la lleva a Inglaterra para asegurarle un marido aristocrático, le sorprende la fría bienvenida que le dispensan. Las grandes casas son muy hostiles, obstinadas con los amoríos en la planta de arriba y los chismorreos en la de abajo. Y, cuando se enamora, se da cuenta de que no termina de comprender del todo el juego en el que está inmersa.
Una novela histórica inspirada en personajes reales y que recrea la Inglaterra eduardiana.
En la década de 1890, los últimos años del mandato de la reina Victoria y los primeros del reinado de Eduardo VII, Gran Bretaña atravesaba una fuerte depresión agrícola y la aristocracia terrateniente se vio afectada por la disminución de los ingresos y por el nuevo impuesto de sucesiones. Al otro lado del Atlántico, las grandes fortunas prosperaban y los nuevos millonarios americanos empezaron a llegar a Europa. Para un empobrecido aristócrata inglés, unirse a una heredera americana era una magnífica oportunidad. Alrededor de una cuarta parte de ellos se «casaron» con el dinero americano, que financió en gran medida el verano sin fin de la aristocracia eduardiana.

Uno de esos casos fue el de Consuelo Vanderbilt –rica heredera americana obligada por su dominante madre a casarse con el décimo duque de Marlborough en 1895–, en la que se ha inspirado Daisy Goodwin para su heroína Cora Crash, la protagonista de Mi última duquesa. Un personaje similar aparece también en la conocida serie Downton Abbey: la vizcondesa madre de las tres chicas que con su matrimonio ayudó a mantener económicamente las posesiones de su marido y que buscaba un heredero varón para conservar unida su fortuna frente a las leyes inglesas de mayorazgo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?  

Artículo anteriorLa indagación apreciativa, una herramienta para soñar
Artículo siguienteAdela Cortina y Flora de Pablo: 13 nombres para cambiar el mundo