Cumbre Global de Mujeres 2009: liderazgo empresarial y político

263
Ofrecer un foro de debate global que permita a mujeres con puestos de liderazgo en todo el mundo intercambiar las mejores prácticas, tanto a nivel empresarial como político y social, es el objetivo de la Cumbre Global de Mujeres, ya en su 19 edición, y que este año se celebra en Santiago de Chile, del 14 al 16 de mayo.

Conocida como “El Davos de las Mujeres” la cumbre de este año está teniendo un eco especialmente intenso, ya que además ser inaugurada por Michelle Bachelet, presidenta de Chile, tiene confirmada la asistencia de 700 prestigiosas participantes (líderes de la política y la empresa, directoras de ONGs y de organismos internacionales, nacionales y locales) y de 37 asociaciones que representan a 400.000 mujeres de los 5 Continentes.

Como explica Irene Natividad, presidenta de la Cumbre Global de Mujeres y Directora General de Globe Women, empresa de Asuntos Públicos con sede en Washington “además de punto de encuentro de mujeres con puestos destacados en todos los ámbitos de poder y decisión, la cumbre ofrece una oportunidad única para mostrar, intercambiar y debatir las diferentes estrategias y prácticas de liderazgo y gestión de las participantes y, finalmente, establecer los mejores paradigmas para el progreso en el momento actual”.

"La cumbre ofrece una oportunidad única para mostrar, intercambiar y debatir las diferentes estrategias y prácticas de liderazgo y gestión de las participantes…"

Irene NatividadTendencias de negocio a nivel regional y mundial, estrategias de desarrollo, capacitación en torno al liderazgo, problemas globales y buenas prácticas son los principales ejes temáticos de las sesiones anunciadas para la cumbre de este año. Paralelamente a la cumbre propiamente dicha, tendrá lugar una Mesa Redonda de Ministras de Gobierno de diferentes países y una Exposición (WEXPO) que dará a las empresarias interesadas la oportunidad de mostrar sus servicios y/o productos.

Representación española

Tanto por su destacada trayectoria empresarial como por su reconocida capacidad de dirección y liderazgo, las españolas Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España, y Carmen Mur, Presidenta Ejecutiva de Manpower España, han sido seleccionadas en esta edición para participar en el Foro CEO de la Cumbre Global de Mujeres 2009. Una de las sesiones más esperadas, el Foro CEO está integrado por mujeres líderes de empresa de diferentes partes del mundo y este año tiene como participantes a representantes de Argentina, Colombia, Sudáfrica y España.

“La Cumbre Global de Mujeres constituye una oportunidad única para compartir sinergias, escuchar experiencias y aprender de las buenas prácticas”, declara Laura González-Molero. “Al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, estoy segura de que la cumbre de este año va a suponer un excelente ejercicio de networking empresarial que nos va a permitir estrechar lazos, acortar distancias y establecer contactos entre mujeres de todo el mundo que, a pesar de nuestras diferentes procedencias, compartimos inquietudes en materia de liderazgo, gestión de personas y desarrollo profesional”.

"La cumbre de este año va a suponer un excelente ejercicio de networking empresarial que nos va a permitir estrechar lazos, acortar distancias y establecer contactos entre mujeres de todo el mundo…"

Laura González Molero
Por su parte, la presidenta ejecutiva y consejera delegada de Manpower España, Carmen Mur, cree que “reuniones como esta son el lugar ideal para dar mayor visibilidad al papel que mujeres de todos los ámbitos, empresarial, económico y político, desempeñan a diario en nuestras sociedades. Eventos de este tipo sirven para reconocer la implicación y el compromiso de todas ellas en el desarrollo de la economía mundial”.

Laura González Molero y Carmen Mur forman parte de una delegación de 30 ejecutivas y profesionales españolas de distintos sectores que participan en esta Cumbre Global de Mujeres. Entre ellas destacan también Krista Walochick, presidenta de Norman Broadbent en España, como panelista en la sesión sobre “Asunción de riesgos y su papel en el desarrollo profesional”, y Elena Gil, Directora General de Gecesa, Obra Social Caja Madrid, en la sesión sobre “Resolución efectiva de conflictos en el ambiente laboral”. Además, Miren Polo de Lara, jefa de Servicios Informáticos de MAXAM, y Margarita de Cos, responsable de Grandes Donantes de WWF España, participan como moderadoras en algunas de las sesiones.

Margarita de Cos, única representante española en el International Planning Comittee (IPC) de la Cumbre Global de Mujeres, piensa sin duda en el futuro al añadir: “Las habilidades de liderazgo compartidas en este foro pueden servir de ejemplo y ayudar a hacer realidad los proyectos de pequeñas empresarias o iniciativas incipientes en desarrollo en distintos países”.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorBankinter: 'great place to work'
Artículo siguienteCumbre Global 2009: Lo que logran las mujeres