Cuando nadie sabe nada

123

Son expertos pero no se sonrojan para decir que sobre lo que ocurre, saben poco. Representantes de diversas compañías coincidieron en que la crisis económica es un reto global para las empresas pero que habrá que buscar nuevas fórmulas. Lo hicieron en el marco del Encuentro sobre Globalización Empresarial organizado por UHF Fay & Co, con motivo de su 25º aniversario.

Asís Martín de Cabiedes, presidente de la Agencia Europa Press habló sobre el impacto de la crisis en las empresas de comunicación y el desafío que supone para las agencias, responder en forma veloz satisfacer la demanda sin caer en la frivolidad de buscar sólo el impacto de la noticia. Y en este sentido enumeró las nuevas dimensiones en los medios como consecuencia del actual panorama económico: la rumorología, el análisis simplista y la manipulación política. En cuanto a la tendencia “natural” de las empresas a defenderse con reducciones de costes, puntualizó que en el sector de la comunicación, "es peligroso porque eso puede dañar la calidad de la información y perder fiabilidad y la confianza".

‘Cómo convivir con la complejidad y la incertidumbre’ …
…fue la ponencia de Antonio Garrigues Walker que luego de mostrar su humildad ante la posibilidad de dar grandes respuestas, optó por sugerir que lo mejor es que la sociedad conviva con la crisis y con la incertidumbre de no saber lo que va a suceder". Y se mostró optimista sobre las crisis globales. “Creánme, las crisis son positivas porque muestran la naturaleza de la condición humana, además de que nos permiten aprender de los distintos ciclos económicos".

Abogó también por las instituciones globales seguro de que su funcionamiento hubiera atemperado la crisis global. "Igual que existe la ONU deberían existir herramientas financieras globales a pesar de que a muchos países como EEUU, Gran Bretaña, Rusia, China o Alemania no les guste que les digan lo que tienen que hacer".

Dijo que en España ya se están dando los primeros pasos para materializar estas ideas, como la cátedra de Derecho Global de la Universidad de Navarra, en la que él participa, y que estudia la manera de globalizar el derecho.

Según el presidente de Garrigues Walker, esta crisis global nos dejará dos lecciones: la primera, identificar a los responsables y hacer que lo paguen. La segunda, que la próxima vez “encontremos una forma de detectarla ya que hemos tenido 16 en los últimos 100 años y aún no sabemos cómo ponerles freno. Complejidad e incertidumbre siempre nos han acompañado sólo hay que aceptarlas y afrontarlas".

Por último dijo que cada uno, como ciudadano y miembro de la sociedad civil, debe ser responsable de buscar soluciones por que la clase política no está preparada ni tiene tiempo para hacerlo. Por eso, volvió a señalar la necesidad de una petición conjunta a los gobiernos para instaurar un sistema de instituciones globales que analicen y solucionen estas crisis, además de pedir a la sociedad pero especialmente el mundo empresarial y financiero, que sea "sensible "con los más afectados como los pobres y los inmigrantes porque es en éstas circunstancias cuando toca “ser éticos y morales".

Otros expertos…
También estuvieron en el encuentro Laurence Sacker, experto en finanzas y socio de Corporate Finance de UHY Hacker Young (Londres), que pidió apoyo para el Mercado Alternativo Bursátil (AIM), por la novedad y juventud de los sectores que lo componen; en tanto Melanie Chen, experta en consultoría internacional, diagnosticó la relación de los negocios con China y sus problemas y dio algunos consejos al respecto.

Finalmente, Lluis Renart e Ignacio Osborne hablaron como representantes del mercado empresarial español. El primero, profesor del IESE Business School,; animó a las empresas nacionales a abrirse a la exportación global; mientras el consejero delegado del Grupo Osborne en España y presidente de la Federación Española de Vinos criticó la poca iniciativa" de algunas empresas vinícolas españolas a la hora de abrirse al mercado internacional.

Sobre UHY Fay & Co
Es la firma de servicios profesionales que representa en España a UHY Internacional, una de las 20 punteras en servicios de auditoría y consultoría, insolvencia y reflotación de Empresas entre otros. Especialistas en el proceso de internacionalización de las españolas y viceversa, celebró sus 25 años en España con este encuentro en Madrid para hablar del reto de la globalización.

Artículo anteriorCaminos del vino
Artículo siguienteCuevas, la poesía y la igualdad