¿Cuánto saben de seguridad online los mayores de 60?

94

"Internet en buenas manos" es la campaña que Panda Security para educar y generar conciencia en seguridad, dirigida en espacial a personas mayores y niños. A partir de una encuesta, registraron que el 90% de los internautas españoles de más de 60 años son varones, y han indagado sobre sus mayores dificultades, ente ellas identificar sitios seguros donde realizar sus compras. ¿Cómo garantizar la seguridad de los nietos en el ordenador de los abuelos?

¿Qué hacen online los mayores? Se conectan a la red más de cinco horas semanales y sus principales actividades son ver vídeos o películas (en el 100% de los casos), consultar el e-mail (97%), leer noticias (79%) y realizar operaciones bancarias y compras (59%). Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre hábitos de Internet realizado porPanda Security, The Cloud Security Company, dentro de su campaña de educación y concienciación en seguridad "Internet en buenas manos", disponible en www.protegetumundoonline.es.

El 54% de los menores que utilizan el ordenador de sus abuelos lo usan para chatear, circunstancia que es conocida por ellos: un 61% afirma saber con quién está intercambiando mensajes sus nietos. Y sólo el 11% confirma utilizar un sistema de Control Parental para proteger a los menores en sus actividades online.El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2010, ha preguntado a 1.850 internautas de más de 60 años sobre sus principales aficiones y actividades en la Red así como sobre su nivel de seguridad y las principales dificultades que encuentran a la hora de adaptarse a un medio tecnológico como es Internet, no siendo nativos digitales. 

Sistemas de Control Parental
Los ordenadores de los mayores de 60 años son utilizados por menores en un 11% de la muestra. De ellos, el 47% confirma saber cuáles son las prácticas de sus nietos online; el 36% sólo conoce parte de sus actividades, y el 16,5% confiesa conocerlo sólo en parte o prácticamente nada.
 
El 54% de los menores que utilizan el ordenador de sus abuelos lo usan para chatear, circunstancia que es conocida por ellos: un 61% afirma saber con quién está intercambiando mensajes sus nietos. Y sólo el 11% confirma utilizar un sistema de Control Parental para proteger a los menores en sus actividades online.

Redes sociales, no gracias. El utilizar las redes sociales o participar activamente en foros o blogs no son de las aficiones favoritas para los mayores. Por una diferencia muy grande, prefieren el e-mail para comunicarse con los suyos (el 97%) frente al uso de las redes sociales (sólo un 25% afirma utilizarlas) o comentar en foros o blogs (el 10%).

Compras online. El 50% afirma realizar compras online, siendo la adquisición de viajes la opción más elegida por este grupo (63%). En segundo lugar, adquieren software (59% de los casos) y entradas de cine, teatro, etc. (45%). La ropa es el artículo que menos compran, en sólo un 6% de los casos.
 
Seguridad y contraseñas. A la hora de utilizar estos servicios de venta online, la dificultad más repetida es la de identificar sitios seguros donde realizar sus compras (61%); el segundo escollo es encontrar lo que realmente buscan (38%); seguido por la capacidad para definir contraseñas seguras que luego puedan recordar (37%). El 77% de estos usuarios utilizan la misma contraseña para los diferentes servicios online que usan.
 
Amenzas 2.0. Respecto a cuáles son las principales amenazas que ellos perciben a la hora de navegar por Internet, el peligro de que el ordenador se infecte por un virus es la más recurrente (85%); seguido del robo de identidad (78%), en concreto, de las claves de correo electrónico o los datos bancarios. El spam también les preocupa (56%), así como problemas derivados de realizar transacciones bancarias (26%) relacionados con la seguridad. Curiosamente, al 20% de nuestros mayores les preocupa contactar con desconocidos y el 14% tiene miedo de ser acosado por la red.
 
Saber o no saber. ¿Saben cómo protegerse contra los peligros de la red? El 64% dice no tenerlo claro, aunque sí ponen medios para aumentar su seguridad. Tener antivirus actualizado es la primera buena práctica que aplican (56%), junto a evitar visitar sitios y páginas que no conoce con anterioridad (20%). El 15% confirma tener instalado y activado un firewall y el 5% consulta la red para conocer noticias de seguridad y mantenerse al tanto con consejos y recomendaciones.
 
Campaña "Internet en buenas manos"

La web está enfocada a aumentar la seguridad tanto de menores como de padres y mayores de 60 años elevando su nivel de conocimientos mediante contenidos sencillos y fáciles de entender.
 www.protegetumundoonline.es

Sobre Panda Security
Fundada en 1990, fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (Florida) y Europa (España).

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con Special Olympics, WWF e Invest for Children.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorCoca-cola España estrena etiquetas certificadas con FSC
Artículo siguienteBanco Galicia: con la educación, el empleo y la salud