Cuéntalo breve

164
Telefónica, la Universidad de Alcalá y la Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA-, convocan el III Concurso Literario de Hiperbreves Movistar por mensajes cortos (SMS), a través del móvil, con el fin de estimular el buen uso de la lengua y las nuevas tecnologías.

Para participar en el concurso sólo es necesario ser mayor de 16 años y enviar a través del móvil un relato corto, vía SMS, de tema libre y con una extensión máxima de 157 caracteres. El relato debe estar escrito en correcto castellano y no haber sido publicado o galardonado en el momento del fallo del concurso. Cada autor podrá presentar un máximo de 3 relatos distintos.

Los concursantes deben enviar desde su móvil al número corto 7212 su relato completo precedido de las siglas RE y un espacio en blanco (RE texto del relato). Inmediatamente, el autor recibirá un SMS de la organización con un código que identificará su hiperbreve y que debe conservar hasta el fallo del concurso. Los trabajos se pueden presentar desde el 14 de octubre hasta el 16 de noviembre

Un jurado, presidido por el poeta Tomás Segovia, premiado recientemente con el Premio Federico García Lorca de Poesía, fallará el concurso en los diez días posteriores a la finalización del concurso.

El autor del relato ganador recibirá 1.500 euros y un teléfono móvil, mientras que los cuatro finalistas recibirán un móvil de última generación cada uno.

El hecho de que el móvil sea el canal a través del cual se emite el relato amplía las posibilidades de participación y proporciona más rapidez a la hora de hacerlo, además de demostrar que las nuevas tecnologías más que estar reñidas con el buen uso del lenguaje son un buen complemento que la sociedad a aceptado e incorporado a su vida cotidiana, incluso para crear o consumir literatura.

Este concurso nació en 2006 como una iniciativa de Telefónica y la Universidad de Alcalá en el marco del Festival de la Palabra organizado cada año por esta institución y el Ayuntamiento alcalaíno con motivo de la entrega del Premio Cervantes.

Una prueba de la notoriedad que año tras año ha ido adquiriendo el certamen son las cifras de participación, que en la primera edición ascendieron a 975 relatos de 586 autores distintos, mientras que en 2007 la participación aumentó en un 25 por ciento al recibir la organización un total de 1.342.

Los presidentes de los jurados en ambas ediciones fueron los Premios Cervantes 2005 y 2006, Sergio Pitol y Antonio Gamoneda, respectivamente

Para más información sobre el concurso: www.movistar.com/hiperbreves y www.movistar.es/hiperbreves

Artículo anterior¿Así somos o así nos ven?
Artículo siguienteMovilidad inalámbrica