¿Cuáles son las motivaciones de los españoles en el trabajo?

543

La Fundación Truthmark ha presentado su informe "Motivaciones de los Trabajadores Españoles". Se trata de un estudio elaborado en base a las opiniones de más de 32.000 empleados españoles que representan a 25 empresas de distintos sectores, tamaños y localización. El informe responde a cuestiones tales como: ¿Qué hace que un lugar de trabajo sea mejor o peor valorado por los trabajadores? ¿Cuál es el nivel de satisfacción y de compromiso de los trabajadores españoles? ¿Siguen siendo válidas las asunciones sobre motivación en las que nos basamos?

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, contó con la participación de Miguel Ángel García, Director General, Trabajo Autónomo, Economía Social y RSC del Ministerio de Empleo. El Sr. García realizó una ponencia sobre la importancia de generar empleo y de desarrollar a los trabajadores en las empresas. Comentó “Debemos crear el cultivo para la innovación siendo intraemprendedores, es decir, que las personas emprendan dentro de su propia organización”.

Las mujeres valoran, en general, más el hecho de aprender mientras que los hombres valoran especialmente tener claras las expectativas. Sólo un 4% cambiaría de trabajo por dinero, mientras que un 30% lo haría por un nuevo proyecto.

Además, Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, explicó su experiencia participando en el estudio Truthmark y, proporcionó detalles como “hemos tenido una gran participación de nuestros empleados y nos ha permitido establecer una hoja de ruta para mejorar”. También compartió su punto de vista sobre el trabajo “en el trabajo no sólo son importantes las condiciones, el ambiente…  tiene un componente íntimo, nuestros proyectos personales, que es lo que nos proporciona la motivación”.

Montse Ventosa, Presidenta Fundación Truthmark,  presentó los resultados más destacados del informe:

  • El Engagement o motivación de los trabajadores, se entiende como ‘hacer un buen trabajo cuando nadie nos ve’, es decir, estar enganchados a la empresa.
  • El factor común es crecimiento. Las empresas tenían que reducir costes y ya lo han hecho. Ahora es el momento de trabajar mejor y de manera eficiente. Y esto implica a tu gente. Lo que hacen y cómo lo hacen.
  • El engagement orgánico se basa en estas 3 Bs: Believe, Belong, Behave: Creer, Pertenecer y Actuar.

 

o   Creer en su empresa, en su marca, y que la empresa crea en ellos también.

o   Quieren pertenecer a algo más grande, sin que ello conlleve perder su identidad.

o   Quieren actuar de forma que ayuden a la empresa, y ver esos mismos comportamientos en sus los jefes.

 

  • El engagement rating en España es 48. Este resultado es mejor que las cifras de otros países, por ejemplo, en Reino Unido es del 30% (según el informe McLeod).
  • La motivación no varía según el sexo, pero sí qué cosas motivan a los hombres y qué las mujeres. Por ejemplo las mujeres valoran más aprender, y los hombres tener claras las expectativas.
  • Los jóvenes están más engaged de lo que esperábamos, pero sí detectamos una gran distancia entre las necesidades de los jóvenes y lo que ofrecen las empresas.
  • Curiosamente, el dinero no es el factor más importante. La mayoría menciona un ‘nuevo proyecto’, un 30%, por encima de ‘más salario’, tan sólo un 4%. Cuando les preguntamos por qué razones cambiaría de trabajo.
  • La felicidad, actualmente de moda en el entorno laboral, no presenta fuertes correlaciones con el nivel de engagement.

  • A pesar de la situación actual, 8 de cada diez trabajadores confían en la dirección y al 72% les gusta su trabajo.

Montse Ventosa ‘hemos visto que en las empresas, tomar las decisiones intuitivamente y “radio macuto” son un freno a la motivación y a la productividad’ Sin embargo ‘poner una buena nota al jefe es un acelerador de la motivación que a largo plazo estimula el crecimiento orgánico del que tan necesitadas están las empresas en estos tiempos’.  Las empresas participantes ponen una nota media al jefe de 7.4, un indicador de que las empresas españolas están trabajando en la línea correcta para aumentar los niveles de engagement y motivación.

Las empresas que han colaborado en la elaboración del informe (e-magister, Feiraco, FEYC, Grupo Intercom, Holcim, Ilusiona, Kellogg’s, Fundación Laboral San Prudencio, Lilly, Museo Thyssen- Bornemisza, Ono, R Cable y Telecomunicacions, Zurich).

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

 

 

 

 

Artículo anterior‘La empresa familiar permite transmitir valores de forma sencilla’
Artículo siguienteLa mujer y el desafío empresarial: España y EE.UU.