¿Cuál es el futuro de la oficina como lugar de trabajo?

203

Ir al lugar de trabajo puede suponer en muchos casos una tremenda pérdida de tiempo y dinero en desplazamientos, por esto la tendencia está cambiando. Según un estudio de Regus, para el 51% de los empleados la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional en un futuro.

Como parte del estudio, Regus y Unwired consultaron a 600 empresarios de todo el mundo y evaluaron sus opiniones acerca del estado actual del espacio de trabajo y otros temas como la movilidad, el uso del espacio de oficina o el trabajo virtual.

Casi el 60% de los participantes prevé una reducción de espacios de trabajo dado los futuros modelos laborales, como por ejemplo el teletrabajo.

La mayoría de los encuestados preferirían trabajar desde casa para ahorrar en costes de tiempo y desplazamiento, no obstante el teletrabajo tiene también sus desventajas y detractores. Únicamente un 7% piensa que necesitará más espacios de trabajo en el futuro y el 51% opina que la oficina seguirá existiendo pero para un uso eventual.

A medida que el concepto de trabajo virtual gana terreno, es cada vez más necesario rentabilizar la agilidad y crear un modelo de negocio sólido que cambie la forma de trabajar”, afirma Bob Gaudreau, vicepresidente ejecutivo de Regus. “El futuro del trabajo supondrá un avance de las organizaciones hacia un modelo más flexible en el que a los empleados se les permita adquirir su propio espacio de oficina”, añade.

Además el estudio revela que el 62,5% de las grandes corporaciones ya ha implementado nuevas formas de trabajo y el 59% dice que trabajar con eficacia fuera del lugar de trabajo ya no es un problema. Asimismo, sólo el 12% de los participantes preferiría trabajar desde casa.

El teletrabajo se consolida cada vez más como una buena opción. Más flexibilidad, conciliación de la vida laboral y social, así como el ahorro en tiempo y transporte son las mayores ventajas para los empleados. En la otra cara de la moneda, favorece el sedentarismo y el aislamiento laboral. En muchas ocasiones hay quien lo considera invasión del espacio privado, ya que para estas personas es imposible desconectar si se trabaja en el mismo lugar donde se descansa.

Un dato en el que la mayoría de los encuestados está de acuerdo es el tiempo de desplazamiento, que según el 64% no debería exceder los 20 minutos. El 25% desearía tardar menos de 10 minutos en llegar a la oficina. La distancia entre el lugar de trabajo y el hogar es un problema, sobre todo en las grandes ciudades, donde las distancias suelen ser más acusadas.

Para algunas personas el principal problema a la hora de trabajar en casa es la falta de tecnologías, sin embargo el 79% cree poseer el material necesario para ejercer su labor desde un lugar diferente a su oficina. Más del 51% tiene acceso a todo lo necesario, mientras un 42% cree que las infraestructuras se podrían mejorar.

Otro factor a tener en cuenta es la edad. Las generaciones actuales y futuras están más preparadas para adaptarse a estos nuevos modelos.

Además, como parte del informe, Regus y Unwired han establecido una medida para la rentabilización de la agilidad en el trabajo, que podrán aprovechar las organizaciones según se alejen del enfoque tradicional de aprovisionamiento de trabajo de una persona por mesa. En el estudio se han identificado una serie de dividendos de valor que llevan la visión del `aprovisionamiento de trabajo´ hacia un concepto de `adquisición del propio espacio´.

¿Es el teletrabajo una buena opción? Si bien es cierto que unas personas prefieren trabajar desde casa y otras desde un lugar específicamente preparado para eso, la realidad es que la tendencia es la del trabajo virtual.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorQué hay detrás de la renuncia de Chacón a su candidatura
Artículo siguienteSobre Chacón y Bachelet, en la era de las mujeres