Cristina López Barrio: Los sueños hay que perseguirlos sin tregua

200

Cristina López Barrio festeja su lanzamiento como autora de Plaza y Janés con “La casa de los amores imposibles”. El entusiasmo y la emoción que siente por  lo que le está pasando, se le mide en la sonrisa. Algo tímida y fantasiosa, esta abogada madrileña especializada en propiedad intelectual asiste feliz a la etapa que le toca vivir. En esta entrevista para Mujeres&Cia habla de ella, de la escritura y da algunas claves para no sucumbir en el intento y alcanzar los sueños. Su primera novela fue un libro juvenil – El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra-  con la que ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil.

¿Cómo llegaste hasta aquí?
Trabajando mucho y sin perder la ilusión. Los sueños hay que perseguirlos sin tregua.

¿Por qué razones escribes?
Escribo porque la literatura, como toda pasión, es adictiva, y no sabría vivir sin ella.

Me interesa el hombre, sus pasiones, miedos y angustias. Las tres grandes situaciones dramáticas, citando a Gabriel García Márquez, donde caben todas las demás: la vida, el amor
y la muerte.
¿Tienes una rutina?  
Comienzo a escribir por las mañanas, después de llevar a mi hija al colegio. Escribo bebiendo té, y escuchando música, sobre todo bandas sonoras de películas. Tengo una chaqueta de la suerte con la que escribí El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra que en verano me ha dado más de un sofoco, aunque soy muy friolera.

¿Tienes una receta?
Mi  receta mágica es el trabajo, el esfuerzo, éste abre las puertas de la imaginación y la historia con sus personajes cobra vida.

¿Cuáles son los temas que te interesan?
Me interesa el hombre, sus pasiones, miedos y angustias. Las tres grandes situaciones dramáticas, citando a Gabriel García Márquez, donde caben todas las demás: la vida, el amor y la muerte.

¿Cómo defines tu escritura?
Creo que mi escritura juega con la fantasía para expresar sentimientos o emociones, y busca además llegar al corazón y a los sentidos.  

¿Para quién escribes? Crees que te amarán l@s lector@s de…
Durante el proceso de creación escribo para mí y para mis personajes, así ellos pueden vivir en plenitud. Una vez terminada la historia, me gustaría tener todo tipo de lectores. No sé quien me amará, sólo espero que me amen muchos…

Durante el proceso de creación escribo para mí y para mis personajes, así ellos pueden vivir en plenitud. ¿Admiras a…? Te consideras influenciada por…
Admiro la escritura de García Márquez, Oliverio Girondo o Cortázar. Sin duda, estoy influenciada por la literatura latinoamericana, y por los poetas españoles que amé durante mi infancia y juventud: Machado, Cernuda y Lorca.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que te publicarían?
Me convertí en un corazón gigante latiendo en una terraza y las palabras se me atascaron en el móvil.
¿10 consejos para alguien que aspira a publicar?

  • Trabaja amando lo que haces.
  • Ódialo también a veces.
  • Ámalo aún más después.
  • Corrige y corrige…
  • …Pero no lo abandones nunca.
  • No pierdas la ilusión y la esperanza.
  • Preséntalo a concursos y editoriales.
  • Indaga antes en cuál puede encajar tu obra.
  • Aunque lleguen cartas con negativas, no te rindas.
  • Sigue intentándolo hasta que lo consigas.

¿Qué fue lo más bonito que te han dicho?
Este año, durante un viaje, me encontré una nota de mi hija en la maleta que decía: “mamá tus novelas son preciosas y te quiero más allá del cielo y del infinito”.

¿Tienes ya pensado tu próximo libro?
Sí, estoy trabajando en él. Llevo unos meses documentándome porque transcurre en el siglo XVII, en el barroco, época de contrastes en que la vida era sueño (me encanta Calderón) o tragedia.

Cristina López BarrioPing-pong
• Una frase o idea que utilices habitualmente: “Ya lo pensaré mañana”. Me gusta mucho la famosa frase de Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó.  
• Admiras en la gente: la bondad.
• Te motivan en el trabajo y en la vida…en el trabajo, lo que siento durante el proceso de creación y todo lo que le rodea (lecturas, música, paseos…). En la vida, estar junto a mi hija, Lucía.  
• Un autor: Gabriel García Márquez/ Luis Cernuda.
• Un libro: Cien años de soledad/ La realidad y el deseo.
•Una película: es difícil elegir una, me encanta el cine y tengo muchas. Una de mis favoritas es Laura de Otto Preminger.
• Un director: me gustó mucho Ridley Scott en Blade Runner y Gladiator.
•Un perfume: dulce, de lilas o jazmines.
•Una comida: gazpacho (sobre todo el de mi madre).
•Un lugar al que volverías: la Polinesia francesa…

Sobre Cristina López Barrio
Nació en Madrid, el 12 de mayo de 1970. Casada y con una hija de seis años que se llama Lucía, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2006 hizo un máster en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para especializarse en Propiedad Intelectual.

Desde el año 2000 asiste al Taller de escritura creativa de Clara Obligado y actualmente realiza un máster en la UNED sobre investigación literaria y teatral en el contexto europeo.

Haz click aquí para ver el vídeo que desvela el espíritu de "La casa de los amores imposibles"

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorEste verano, disfruta de un pelo lleno de salud
Artículo siguienteShe Leader: 10 claves para avanzar