Cristina Fallarás: primera mujer Premio Hammett de novela

376

Con una novela que su autora considera un ajuste de cuentas con las frustaciones y miedos que le produjo ser mujer, Cristina Fallarás se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Dashiell Hammett de novela. La escritora barcelonesa define su novela ‘Las niñas perdidas’ como "una novela brutal, muy dura, sobre la maternidad y sobre la tendencia a la autodestrucción de las mujeres"

"Escribí la novela embarazada, cuando supe que esperaba una niña. Yo ya tenía un niño y todo había ido bien, pero, al saber que mi hija iba a ser mujer, sentí rabia y miedo. Pensé que no quería tener una niña, que viviera los malos tratos, los acosos sexuales, los jefes que te tocan una teta", comenta la autora.

"Para conjurar los miedos, escribí la trama más bestia que fui capaz de inventar" ¿Y salió Fallarás más loca o más cuerda de esa novela? "Más loca era imposible. Pero sí que me quedé sorprendida al descubrir la locura que encierro ".Y así surgió la novela, con un propósito de expiación. "Para conjurar los miedos, escribí la trama más bestia que fui capaz de inventar". En resumen: la detective Victoria González se encuentra con el caso de tres hermanas raptadas, violadas, asesinadas y descuartizadas. ¿Y salió Fallarás más loca o más cuerda de esa novela? "Más loca era imposible. Pero sí que me quedé sorprendida al descubrir la locura que encierro ".

"De pobre no me va a sacar el premio, pero sí me van a editar en Francia y voy a estar en un escaparate internacional", explica la autora, radiante. "Los otros finalistas eran muy buenos. Leí las novelas y pensé: ‘Fallarini, esta no cae’. Pero fíjate, la primera mujer. ¡Y elegida por otros escritores!".

El premio lo conceden los escritores participantes en la Semana Negra de Gijón.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorMás mujeres que hombres vivirán en la pobreza tras su jubilación
Artículo siguienteRosa María Calaf y el ‘Periodismo de usar y tirar’