Cristina Castillo, Oracle: “Diversidad y talento son las claves del éxito”

986

Cristina Castillo ha sido la responsable de la creación, puesta en marcha y gestión del Málaga International Consulting Centre (MICC). Se describe como una persona responsable, orientada a objetivos y comprometida. Como Directora del Centro, dice que lo que más disfruta  es ´conocer mundo, de forma física y a través de las relaciones internacionales´, algo que su posición le permite con frecuencia.

Al terminar su Licenciatura en Ciencias Matemáticas por la  Universidad Complutense entró a Arthur Andersen/Andersen Consulting donde desarrolló los primeros 10 años de su carrera profesional. Lleva ya 13 en el equipo de Oracle Ibérica. Entró para dirigir el equipo de Consultoría de Aplicaciones en Iberia hasta que en 2007 la compañía la puso ante el desafío de crear el MICC, el Near-Shore de servicios que Oracle montó para sus clientes Europeos en el Parque Tecnológico de Andalucía.

¿Qué tan importante es el carácter internacional en el MICC?
El MICC es un centro internacional de servicios de consultoría que desarrolla sus funciones tanto en remoto como en las oficinas del cliente en los distintos países de Europa.

Creo que la unión hace la fuerza, sobre todo en un entorno como el nuestro, donde siempre las mujeres han sido una clara minoría. En general, aunque siempre hay excepciones, tenemos un estilo de dirección distinto al masculino.En comparación con los otros centros de las mismas características ya en funcionamiento en otras empresas de consultoría, el hecho diferencial de nuestro centro es el carácter internacional no sólo de los proyectos en los que se trabaja, sino también en su capital humano: los profesionales que trabajan en el centro.

¿Diversidad y talento?
Creo que son las claves: hoy conviven 18 nacionalidades y se hablan 16 diferentes lenguajes. El idioma oficial del centro es el inglés. En su fase de lanzamiento, el principal reto fue la búsqueda y contratación de sus profesionales, más de 100 personas en un año y medio, con especial atención al desarrollo del talento joven provenientes de distintas universidades europeas.

¿Cómo es  el equipo que diriges?
Se compone de seis managers en Málaga, responsables cada uno de ellos de varias líneas de servicio basadas en el portfolio de producto de Oracle. La gestión del equipo se basa en objetivos, tanto comunes del centro como específicos de cada una de las líneas de negocio. Adicionalmente esta el equipo indirecto, el centro trabaja totalmente integrado con la organización a nivel europeo, los planes estratégicos, de gestión y de desarrollo están integrados en sus planes.

¿Qué rol juega la tecnología en vuestra comunicación…
Para nosotros es fundamental el uso de las nuevas tecnologías que facilitan nuestro trabajo. Además del "correo",  las "Calls", "Intercalls" y "web-conferences" son ahora herramientas fundamentales de nuestro día a día.

¿Echas en falta las viejas formas?
Me cuesta no tener más "cara-a-cara" en la relaciones con los demás cuando están a muchos kilómetros de distancia. Los gestos y las miradas también dan mucha información que hacen entender mejor los puntos de vistas, las intenciones, los estados de ánimo.

¿Qué opinas del Oracle Women Leadership?
Creo que la unión hace la fuerza, sobre todo en un entorno como el nuestro, donde siempre las mujeres han sido una clara minoría. En general, aunque siempre hay excepciones, tenemos un estilo de dirección distinto al masculino y creo que compartir experiencias y hacer un "lobby" positivo, nos puede  beneficiar mucho a corto, medio y largo plazo.

¿Has participado?
Inicialmente no le dediqué especial atención pensando que era una más de las tantas iniciativas que se ponen en marcha y como muchas de las actividades son en Madrid, en los últimos 3 años me ha sido imposible asistir. Gracias a las líderes de la iniciativa, Clara Garrido y Gloria Lorenzo, empecé a conocer OWL  en profundidad y a interesarme por ella. El contacto personal, un café en la oficina… motiva e ilusiona mucho más.

Personal y telegráfica

Tu frase de cabecera: Dos: "El éxito no depende sólo de lo que haces sino también de cómo lo vendes",  y "La unión hace la fuerza".

Qué admiras en la gente: El compromiso, la creatividad y el empuje.

Qué valoras en la vida personal: Disfrutar del tiempo libre. Con el paso de tiempo se aprende a disfrutar de las pequeñas cosas tanto como de las grandes aventuras. Me gustan los proyectos cortos,  planificar, diseñar, desarrollar y disfrutar su final. Si consigo encontrar un buen libro que me apasione, no puedo parar hasta terminarlo.

Un libro: No tengo un autor preferido, me gusta probar cosas nuevas. Si tengo que nombrar alguno, uno que me apasiono hace mucho tiempo es "Los pilares de la tierra" de Ken Follett. Y ahora estoy  leyendo "Watching the English. The hidden rules of English behaviour", de Kate Fox. Tiene partes muy curiosas que te hacen entender mejor alguno de sus comportamientos. Muy útil si tienes que tr
abajar con ingleses o vivir algún tiempo en Inglaterra.

Una película: La última que he visto: El secreto de sus ojos. El cine argentino, siempre me sorprende con guiones basados en la vida real/cotidiana magníficamente conseguidos.

Comida/plato preferido: El espeto de sardinas que hacen en Málaga, me apasiona.

Un perfume: Todavía no he encontrado el definitivo…

Un lugar al que volverías: Unos cuantos: Nueva York y Londres siempre te sorprenden con cosas nuevas. Y Estambul… Turquía en general, porque me quedaron muchas cosas por hacer.

Acerca de Oracle

Oracle Corporation es la compañía proveedora de soluciones de software y hardware al mundo de la empresa de forma abierta, completa e integrada. Con unos ingresos de 23.252 millones de dólares y oficinas en más de 145 países a nivel mundial. Marcas registradas: Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporación y/o sus filiales. 

+INFO

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorMarketing Hero
Artículo siguientePalmeraie Golf Club estrena sus 27 hoyos