Las empresas dirigidas por mujeres son más competitivas, productivas y rentables. Además, son más estables en el tiempo que las lideradas por los hombres, según un informe elaborado por la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx), en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx).
Las cifras del informe, analizado en la Jornada «El Valor Añadido de las Mujeres en la Dirección de Empresas» que se celebró en Badajoz, ponen de manifiesto que incorporar a mujeres a las direcciones de las compañías es hoy «un «valor añadido». Así lo destacó el secretario general de la CREEx, Francisco Javier Peinado.
El estudio pone de manifiesto que las mujeres acaban sus estudios con más formación pero que, sin embargo, les cuesta más lograr un empleo.
Según este estudio, el 26% de los empresarios son mujeres, aunque solo el 25% de este porcentaje lideran una compañía tradicional con empleados por cuenta ajena, siendo el resto autoempleadas o responsables de cooperativas de economía social.
El estudio pone de manifiesto, además, que las mujeres acaban sus estudios con más formación pero que, sin embargo, les cuesta más lograr un empleo. El documento ha precisado que, a mayor formación, se iguala más la tasa de empleabilidad.
Las políticas de la Junta de Extremadura
La directora IMEx, Elisa Barrientos, ha constatado que este estudio arroja «mucha luz» de cara a diseñar las futuras políticas autonómicas para acabar con la «brecha laboral» entre hombres y mujeres. La salarial ha bajado en los últimos tiempos, aunque las mujeres siguen teniendo hoy contratos más parciales y temporales en relación con los hombres, como ha explicado Elisa Barrientos.
También ha destacado que las políticas de la Junta de Extremadura en este ámbito tienen como fin acabar con la falta de herramientas para la conciliación laboral y familiar, y en pos de facilitar el acceso a la financiación.
Por su parte, la gerente de la empresa Almattia Formación, Pilar Coslado, ha destacado los avances producidos para que las dificultades intrínsecas a la mujer en relación a un empleo, como por ejemplo la maternidad, no afecten al emprendimiento o al desarrollo de su trabajo. Sin embargo, ha reconocido que la mujer aún debe hoy «demostrar más» en el ámbito empresarial para tener la misma credibilidad que un hombre.