Crece la red europea de aceleradores de startups

270

Startup Accelerator es un selectivo programa de mentoring de 3 meses de duración que ofrece a jóvenes emprendedores formación, asesoramiento, recursos y acceso a  financiación para sus proyectos. Ahora Startupbootcamp, anuncia el lanzamiento de su programa en Ámsterdam como parte de la primera red europea de aceleradores de startups, que ya está en marcha en Copenhague, Madrid y Dublín y que ampliará a Berlín y Londres

El plazo de inscripción para jóvenes emprendedores de cualquier nacionalidad en el programa de Amsterdam que lideran Patrick de Zeeuw y Ruud Hendriks, está abierto hasta el 12 de febrero.

De todos los equipos inscritos, los 15 con mayor potencial serán invitados al evento "Startupbootcamp por un día" a finales de febrero de 2012. De esas 15 startups se seleccionarán las 10 mejores para unirse a Startupbootcamp Amsterdam, que empezará el 9 de abril y durará hasta el 6 de julio de 2012.

"Las startups que se unan a la nueva Startupbootcamp no sólo se beneficiarán de los programas específicos sino que serán parte de una Comunidad Europea más amplia, con todas las ventajas que eso conlleva"Startupbootcamp es un programa altamente selectivo de mentoring y asesoramiento con una duración de 3 meses. Los equipos que participan en el mismo reciben un máximo de 17.000€, 6 meses de alquiler de oficina, software gratuito y acceso a más de 75 mentores y asesores, incluyendo empresarios, inversores y directivos. El programa culmina con el Día del inversor, en el que los equipos presentan sus negocios a más de un centenar de los más activos Business Angels e inversores en Capital Riesgo de Europa.

La primera edición se celebró entre mediados de agosto y mediados de noviembre de 2010 en Copenhague y atrajo a diez equipos formados por 32 emprendedores de 12 países diferentes. Desde la presentación en el Día del inversor el 16 de noviembre, la mitad de los equipos obtuvieron en total más de un millón de euros de financiación externa, por parte de Business Angels y firmas de Capital Riesgo. El siguiente programa tendrá lugar en Dublín entre mediados de enero y mediados de abril de 2012.

Beneficios de la red
Los equipos pueden solicitar su inscripción en cualquier programa y no hay ningún requisito de nacionalidad. En Startupbootcamp Copenhague participaron equipos de Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Letonia, Lituania, Islandia, Austria, Israel e incluso de  Argentina.

"Las startups que se unan a la nueva Startupbootcamp no sólo se beneficiarán de los programas específicos sino que serán parte de una Comunidad Europea más amplia, con todas las ventajas que eso conlleva”, señala Alex Farcet, CEO de Startupbootcamp. “Los equipos del Startupbootcamp tendrán acceso a profesores locales, así como de otros programas y formarán parte de una creciente comunidad de emprendedores de alto calibre que han experimentado el mismo tipo de crecimiento".

Aceleradores de Startups
El programa Startup Accelerator es un selectivo programa de mentoring de 3 meses de duración. Los programas de Aceleradores son una iniciativa pionera de YCombinator y TechStars en Estados Unidos. Se trata de un nuevo fenómeno empresarial impulsado por los costes reducidos de TI y el poder de las redes. Startupbootcamp fue el primer socio de la red Global de TechStars y sigue beneficiándose de una relación privilegiada con el principal programa de Aceleradores de Estados Unidos.

De cuatro a cinco ciudades en 2012
Startupbootcamp ya está funcionando en Copenhague, Dublín, Madrid y Ámsterdam y durante 2012 se pondrá en marcha el programa en Berlín y Londres. Alex Farcet subraya que "cada programa se ejecutará una vez al año con hasta diez startups por ciclo, y estamos estudiando si tiene sentido centrar algunos programas alrededor de temas específicos”. En el caso Startupbootcamp Amsterdam, fue fundado por Patrick de Zeeuw y Ruud Hendriks. Ambos han lanzado e invertido en varias empresas de comunicación, además de trabajar en grandes multinacionales y fueron parte del equipo de gestión de Endemol Entertainment que hizo crecer a la compañía de 3 a 18 países.

Otros miembros de este proyecto son Vodafone Holanda, Boer & Croon y emprendedores como Kees Zegers (fundador de NU.nl), Derk Haank (CEO de Springer) y el renombrado periodista e inversor Willem Middelkoop.

"Estamos encantados de ser parte del primer programa de aceleradores auténticamente europeo", asegura Patrick de Zeeuw co-fundador y CEO de Startupbootcamp Amsterdam. "Este es un impresionante desarrollo para los emprendedores de nuestra región. Estamos convencidos de que conseguir una buena marca geográfica, así como mantener nuestros programas a largo plazo, con un proyecto cada trimestre, es lo que da sentido a nuestro propósito.

Nuestro objetivo es atraer a Amsterdam a los mejores emprendedores globales en  internet. Queremos incorporar a nuestro socio Cyril Ebersweiler,  fundador de Chinaccelerator, en Asia a nuestra red Startupbootcamp. De esta forma, damos acceso a todas las startups que participan en el Startupbootcamp a los mercados de China y Asia”.

Fact Box

Programa

  • Los programas de Startupbootcamp tendrán lugar una vez al año en cada ciudad
  • En Ámsterdam se celebrará desde abril a julio de 2012
  • Se seleccionarán 10 equipos entre más de 500 candidatos
  • Los programas tienen una duración de 3 meses
  • Financiación de hasta 17.000 € por equipo
  • Alquiler gratis de oficina
  • Soporte legal y fiscal gratuito
  • 75++ mentores por programa – empresarios y expertos en el tema (todos voluntarios)
  • Día del inversor con más de 100 Business Angels e inversores en capital riesgo

Requisitos de los equipo

  • Idea innovadora y viable, generalmente en entornos web o de TI  
  • Equipo compuesto por participantes con una trayectoria de éxito, pero sin requisitos de educación mínima o experiencia profesional
  • El equipo ideal incluyen un diseñador y un programador
  • Cualquier nacionalidad
  • Edad generalmente comprendida entre 20 y 30 años, pero sin restricciones
  • No se requieren planes de negocio, la selección se hace a través de una sencilla inscripción en línea, y posteriores entrevistas
  • Equipos formados por 2 a 4 miembros, no se recomiendan equipos de una sola persona

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorIrina Matveikova: El aparato digestivo influye en nuestra felicidad
Artículo siguienteAshoka busca talento para dar solución a retos globales