Crece el E-Learning en España

Solemos tener un esquema muy cerrado de lo que significa aprender o formarse vinculado a un aula, a un profesor, a una clase magistral, a unos apuntes, libros, etc, pero esto está cambiando en el siglo XXI de un modo veloz, continuo, progresivo, constante y en todo el mundo. Nunca el ser humano tuvo esta libertad para formarse sin tener que ceñirse a un espacio y un tiempo determinados.

Hoy es posible que una persona, si quiere, siga un debate en un campus virtual o haga un curso con participantes de diez países, vea imágenes de operaciones, haga prácticas con simuladores o consulte en su móvil un documento que le ayude a reparar una lavadora… el tiempo y el espacio ya no limitan la formación.

Las redes de formación on line se han desarrollado de una manera espectacular en la última década. De hecho en 2009, más de 2,5 millones de personas realizaron un curso a través de la red en España. El crecimiento del e-learning en nuestro país es de más del 25% anual y el pasado curso se han puesto en marcha cuatro nuevas universidades on line.

Hoy es posible que una persona, si quiere, siga un debate en un campus virtual o haga un curso con participantes de diez países… el tiempo y el espacio ya no limitan la formación.Sin embargo, aunque España está exportando formación on line a todo el mundo, principalmente a América Latina con un mercado natural de 450 millones de personas, hacen falta especialistas que conozcan muy bien la tecnología y sean capaces de usarla para transmitir sus conocimientos. Tanto las universidades como las empresas y centros de formación españoles deben colaborar con las universidades de otros países en la creación de una gran red de e-learning en español.

En este contexto, AEFOL pone en marcha el día 24 de febrero el IX Congreso Internacional Expoelearning en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Una feria de dos días de duración donde proveedores de contenidos y tecnología, universidades e interesados de veinte países entrarán en contacto. Allí encontrarán puntos de unión, nuevos formatos y novedades de todo tipo que harán seguir avanzando un sector que facturó el año pasado más de 600 millones de euros.

Este año, además, dentro del entorno Expoelearning se desarrollará el I Symposium Internacional sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado, uno de los expertos en Management más conocidos en el mundo, y se entregará el premio que lleva su nombre a un alto directivo español.

“La Administración puede ser el principal cliente de las empresas de e-learning de España, como ya sucede en el Reino Unido”

“Hay empresas de e-learning que cotizan en la Bolsa de Nueva York, esa es la gran diferencia con respecto a las empresas españolas” José Lozano, Director General de AEFOL.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMujeresycia.com en las redes sociales
Artículo siguiente¿Por qué me gusta Barthes?