Creación del Premio ESTAMPA

121

El premio está destinado a premiar a artistas cuya obra haya sido expuesta en la Feria internacional Estampa y se suma al Premio ARCO-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y a los Premios de Creación

El Consejo de Gobierno regional aprobó hoy la creación del Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA destinado a premiar a artistas cuya obra sea expuesta en las ediciones anuales de la Feria Estampa Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo.

Según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, se trata de una nueva medida para la promoción de las artes plásticas en la Comunidad que viene a reforzar otras ya existentes, como la presencia de un stand institucional en la citada Feria y la adquisición anual, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de obra gráfica y seriada con destino a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

El fallo del Premio ESTAMPA lo decidirá un jurado formado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, en calidad de presidenta; el subdirector general de Museos; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo; uno de los miembros de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería y un crítico de arte de reconocido prestigio, designado por el consejero de Cultura y Turismo.

La obra premiada se dará a conocer el 29 de octubre durante la inauguración de la Feria, y podrá pertenecer a cualquiera de las disciplinas que integran las artes plásticas, ya sea pintura; dibujo; cómic; grabado; escultura; fotografía; técnicas mixtas; instalaciones; video-creaciones o técnicas multimedia.

Además de este premio, que no podrá declararse desierto, podrán concederse varios accésit, siempre que el precio de venta al público del premio y de los accésit, acumulados, no superen el presupuesto máximo de veinte mil euros. Finalmente, la obra u obras premiadas, pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad.

Fondo Estampa en la Colección de la Comunidad de Madrid
El fondo dedicado a Grabado y ESTAMPA de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid se inició a partir de las obras que anualmente ingresaban en la misma, producto del convenio de colaboración que la Dirección General de Promoción Cultural firmaba con la Fundación Actilibre, promotora de la Feria Estampa. En virtud de dicho convenio esta Fundación entregaba una selección de estampas, fotografía, esculturas, libros, etc. que se habían presentado en cada edición de la Feria ESTAMPA. En el año 2003, la fórmula de apoyo a dicha Feria varió, al cambiar a subvención nominativa, no existiendo la contrapartida de entrega de obras de arte y desde la Consejería se comenzó a adquirir obra de manera directa a las galerías.

En la pasada edición de ESTAMPA 2007 la Comunidad de Madrid adquirió obras de Juan Hidalgo, Miki Leal, Félix Curto y Nico Munuera. El nuevo galardón participa del objetivo común del Gobierno regional en materia de cultura, en lo referente al fomento y apoyo a las Artes Plásticas, y se suma al Premio ARCO-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004 y a los Premios de Creación (Ayudas a la producción artística) que la Consejería de Cultura y Turismo convoca anualmente desde hace 5 años.