¿Creías que sabías? Escucha a un adolescente

156

Pues no queridas/os lectoras/es. Parece que no van a ser las sesudas predicciones de los visionarios del futuro, ni los complejos análisis de las consultoras más prestigiosas, sino las reflexiones de un adolescente de 15 años, las que nos desvelarán el futuro de la comunicación y los contenidos. Un informe elaborado por Matthew Robson de 15 años, en prácticas en Morgan Stanley, nos enseña el camino.


Reinventarse o desaparecer

La revolución en las formas de relacionarse e intercambiar información, provocada por las nuevas tecnologías, está obligando al periodismo a reinventarse, consciente de que la supervivencia de los medios de comunicación pasa por una drástica transformación del modelo de negocio. Para la cual es preciso conocer las características y necesidades del entorno en que deberá desenvolverse. El análisis de Mathew, que Morgan Stanley ha hecho público por su relevancia, nos muestra como están evolucionando las pautas de comportamiento de los nuevos usuarios de la comunicación, su nuevo mercado.

Aunque a continuación resumo algunos aspectos clave de su contenido, quienes estén interesados en el informe completo pueden encontrarlo aquí.

Adolescentes y medios
Como marco general, el consumo de medios digitales es elevado y al alza entre los jóvenes. Pero la cultura del todo gratis en el acceso a contenidos ha calado muy hondo entre ellos. Las descargas gratuitas son algo habitual y el medio más usual de acceso a aquéllos. Rechazan la publicidad con contadas excepciones, aunque están abiertos a la transmisión viral de aquello que despierta su interés. Sin embargo sí están dispuestos a pagar por asistir a eventos, como cine, conciertos.

La cultura del todo gratis en el acceso a contenidos ha calado muy hondo en ellos. Las descargas gratuitas son algo habitual…En el caso del cine tiene más relevancia la componente social y de relación que supone ir al cine, que la película propiamente dicha. En cuanto a los conciertos, constituyen un importante evento social por el cual están dispuestos a pagar, alrededor de algo que está muy presente en sus vidas: la música. Que la mayoría obtienen de forma gratuita y almacenan en sus dispositivos (el 80 % nunca ha comprado un CD).

Respecto a la prensa escrita, con excepción de la prensa gratuita y la prensa “amarilla”, no es habitual ver a adolescentes leyendo un periódico. Razones para ello son precio y formato, pero también que no la consideran una forma atractiva de acceder a unas noticias que ya tienen a su disposición en tiempo real en TV e internet.

Llama la atención que el uso de las consolas de videojuegos, antes prácticamente monopolizado por los chicos, está aumentando ahora entre las chicas, a raíz de la aparición de la nueva generación de estos dispositivos. Dado que suelen incorporar conexión a internet, las utilizan también para chatear entre ellos.

El teléfono móvil es con diferencia el dispositivo más utilizado, el 99% lo tiene. Normalmente terminales de gama media con tarjeta de prepago (el precio es clave), que utilizan para hablar e intercambiar mensajes de texto. No lo utilizan para acceder a internet, ni tampoco hacen video llamadas o mandas mensajes multimedia, debido a su coste elevado.

La mayoría tiene PC con acceso a internet que utilizan tanto para el ocio como para sus tareas escolares. Y poseen o les gustaría tener un televisor de gran pantalla y alta definición.

Lo qué les mola:

# Pantallas táctiles
# Reproductor de música integrado en el móvil
# Dispositivos portables con conexión a internet
# Televisores con pantallas de gran tamaño


En conclusión

Para terminar, resaltar dos aspectos que nos obligarán a buscar nuevas vías para encontrar el modelo de negocio adecuado. Cobrar por contenidos será difícilmente viable; basarlo en publicidad no parece sencillo, dado el rechazo que genera la misma. Así que, determinado el escenario y conocido el perfil de los que constituirán el mercado, es el momento de innovar.

*Directivo prejubilado de Telefónica y colaborador de Fundación Telefónica. Ingeniero de telecomunicación, experto en TIC y RSE.

Otros artículos de este columnista…
*Vacaciones: toca desconectar, toca colaborar

*RSE: ¿Y los derechos de los consumidores?

*Emisiones electromagnéticas y salud

*¿Del hombre machista a la mujer macho?

Artículo anteriorEl empresario rural es mujer
Artículo siguienteIbex: 46% más de consejeras