Correos celebra el día de la mujer con un sello

505

Se cumplen 100 años del primer 8 de marzo dedicado a las mujeres y Correos reivindica la igualdad mediante un sello que se puso en circulación ese mismo día y que contiene el lema “Igualdad en la Empresa”. Fue presentados por la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído y el Presidente de Correos, Alberto Lafuente.  

Correos también ha puesto a la venta una tarjeta entero postal conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, con el lema Igualdad entre la mujer y el hombre, que reproduce la imagen de una agenda abierta en la que están prendidas las fotos de una mujer y de un hombre, el signo igual y la frase Trabajando, de igual a igual.

El sello sale a la venta para conmemorar los 100 años del Día Internacional de la Mujer 100 años del primer día de la mujer
La idea de festejar el Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, pero no se haría realidad hasta el XX, cuando las organizaciones internacionales comenzaron a proclamar una jornada de lucha en favor de la mujer y de sus derechos.

El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. El 8 de marzo de ese mismo año, una multitudinaria manifestación exigió mejoras en las condiciones laborales de las mujeres. En 1910 se convocó la primera huelga de la historia protagonizada exclusivamente por mujeres, obreras de una fábrica de Nueva York.
 
Estos hechos sirvieron de punto de partida para que la dirigente alemana Clara Zetkin propusiera en 1910, en la reunión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, institucionalizar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres, idea que las asistentes aprobaron por unanimidad.
 
El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que acudieron más de un millón de personas. A lo largo de estos cien años, el movimiento del Día Internacional de la Mujer, cuya fecha oficial se estableció definitivamente en el 8 de marzo, se ha visto reforzado por el apoyo de las Naciones Unidas y las cuatro conferencias celebradas en pro de los derechos de la mujer, de la igualdad, la justicia, el desarrollo y su participación en la vida política.

Igualdad en las empresas
En España, en 2007, se promulgó la Ley de Igualdad, que obliga a las empresas a adoptar medidas que eviten la discriminación. Para estimular y reconocer la labor de las empresas comprometidas con la Ley, se ha creado un distintivo que se concede a aquellas que destacan por la aplicación de la igualdad en el trabajo. Su lema, Igualdad en la Empresa, es el que se reproduce en el sello presentado ayer.
 
Se trata de una marca que quiere servir de reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con la igualdad y que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anterior“Quienes reúnan talento femenino serán más competitivos”
Artículo siguienteMuere la escritora Josefina Aldecoa