Cooperación cinematográfica

152

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas en nombre de la Comunidad de Madrid; y Liliana Amalia Mazure, en nombre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA-, a la vista de de los buenos resultados obtenidos en las anteriores ediciones de MadridCine en Buenos Aires y ArgenCine en Madrid, se han reunido en Madrid para firmar un nuevo convenio de colaboración para la celebración de sucesivas ediciones de este encuentro cultural entre las dos regiones.

En 2005, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) firmaron un acuerdo con el fin de promocionar, difundir y fomentar el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales. Así nacieron ArgenCine 2005 que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, MadridCine 2006, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas. A la vista de los buenos resultados obtenidos y la gran repercusión conseguida se renovó el convenio dando lugar a ArgenCine 2007 y MadridCine 2008.

Ahora, por tercera vez se renueva este acuerdo para la organización conjunta de otros dos eventos cinematográficos. El primero de ellos se celebraría en la Comunidad de Madrid, en 2009, y el segundo en Buenos Aires, en 2010. Se renuevan así, los compromisos de ambas instituciones para mantenerle contacto continuado y la estrecha cooperación con el propósito de dar a conocer y acercar a los ciudadanos argentinos y madrileños las respectivas cinematográficas y profundizar en la interrelación de sus industrias cinematográficas.

Un evento cada vez más prestigioso

Durante la pasada edición de MadridCine, que se celebró en Buenos Aires el pasado mes de julio, siete películas producidas en los dos últimos años por empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid –ninguna de ellas estrenadas comercialmente en Argentina- conformaron el eje central de esta edición. Además, se celebró el ciclo “Directores españoles filmando en Argentina”, compuesto por seis coproducciones hispano-argentinas como homenaje al trabajo conjunto entre ambos países; y se exhibió una selección de 14 trabajos que fueron seleccionados para el programa de difusión de cortometrajes “Madrid en Corto” en 2006 y 2007.

Así, en la sesión inaugural se proyectó la película Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro y con la delegación española viajó un amplio número de representantes las películas que participaban en esta edición: Quim Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro); Sonia Almarcha (La soledad); Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro y Siete mesas de billar francés); Verónica Sánchez y Bárbara Lennie (Las trece rosas); José Manuel Cervino (Las trece rosas y El prado de las estrellas); Fele Martínez (Diente por ojo); Jorge Algora y Susana Maceiras (director y productora de El niño de barro); y Jaime Chavarri (Sus ojos se cerraron).

Artículo anteriorLa Internacionalización de la Empresa Familiar
Artículo siguienteUna madre decidida a mandar