Contra el cambio climático, uso responsable del aire acondicionado

El uso masivo del aire acondicionado incrementa las emisiones de dióxido de carbono y sube la temperatura exterior de las grandes urbes debido al calor emitido por estos aparatos. WWF propone el uso de los ventiladores de techo, mejorar la ventilación natural y reducir el uso de la iluminación artificial, para refrigerar los espacios interiores y no agravar el efecto invernadero. 

En caso de optar por un sistema artificial de refrigeración, la organización  anima a los consumidores a elegir los equipos más eficientes en la web www.eurotopten.es.

Durante el mes de agosto el mercurio ronda los 40 grados en muchos puntos de España y se dispara el uso de los equipos de aire acondicionado. La consecuencia es que aumenta el consumo de electricidad y, con ello, las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera.

El uso de ventiladores de techo en lugar de equipos eléctricos de aire acondicionado representa un ahorro de 300 kilos de CO2 durante el verano.  Para combatir estos efectos y soportar estas temperaturas estivales, WWF recuerda medidas alternativas para enfriar los espacios interiores que ayudan al medio ambiente y también al bolsillo de los consumidores.

El uso de ventiladores de techo en lugar de equipos eléctricos de aire acondicionado representa un ahorro de 300 kilos de CO2 durante el verano. Para lograr la mayor eficacia de estos aparatos, la organización propone utilizar iluminación natural, ya que ayuda a mantener la temperatura baja; pintar las paredes exteriores de los edificios de colores claros, que reflejan la radiación del sol y previenen su absorción y transmisión al interior; y ventilar las estancias de forma natural intentando abrir las ventanas en orientaciones opuestas. Asimismo, recuerda la importancia de tener plantas en balcones y terrazas porque mejoran la calidad del aire, el microclima y también el confort visual en los espacios urbanos.

Si el consumidor opta por adquirir un equipo de aire acondicionado, WWF recuerda que el portal www.eurotopten.es informa sobre los aparatos con menor consumo de energía y ofrece asesoramiento sobre su correcta instalación, uso y mantenimiento. Además, la organización insiste en que la temperatura óptima en verano se sitúa entre los 23 y los 25 grados.

Esta herramienta de consulta online también analiza los productos más eficientes en términos de consumo energético en el mercado nacional, como electrodomésticos, monitores de ordenados, impresoras y televisores.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos