Consejos con diversidad, empresas más eficientes

405

Aunque en  las empresas Navarras, es cada vez mayor el número de mujeres, sobre todo en las áreas financieras y de recursos humanos, solo el 31% de las que cuentan con menos de 4 puestos directivos tiene alguna mujer en las cúpulas. Un informe concluye que fomentar la participación de mujeres en los Consejos de Administración y los equipos directivos es un elemento clave para mejorar el desarrollo corporativo y estratégico de las empresas.

 Los datos son parte del informe sobre el estado de las mujeres en las empresas de la Comunidad Foral que ha presentado la  Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

Dirección en manos de mujeres
Las empresas cuya dirección está únicamente en manos de mujeres son muy escasas y no alcanzan al 5% de las encuestadas. Este es un dato que no sorprende demasiado, ya que si la mayoría de las empresas no cuentan con mujeres directivas, mucho más difícil será topar con un grupo completo.

El sector en el que más hay presencia femenina es el de Servicios, tanto en los altos mandos como en puestos subordinados.

El sector en el que más hay presencia femenina es el de Servicios, tanto en los altos mandos como en puestos subordinados.

Empresarias y emprendedoras
También son escasas las mujeres que se animan a fundar su propio negocio, únicamente un 10% de estos han sido idea de una mujer. En cuanto montar su propio proyecto, actualmente el número de mujeres que se están lanzando a emprender es mayor, pero la crisis está frenando la creación de nuevas empresas en todos los sectores y aspectos.

Si bien el número de mujeres fundadoras no alcanza el 10%, esta cifra se duplica si hablamos de propietarias pues  cada vez se confía más en el talento de la mujer y en su potencial a la hora de ceder una empresa. Sin embargo, aún  son pocas las que, tras recibir la propiedad,  deciden ponerse al mando.

La edad de las propietarias suele ser de entre 41 y 55 años que por lo general, deciden legar la dirección a manos más jóvenes.

En cuanto a las directivas,  su edad media oscila entre los 25 y los 40 años.

Mujeres en Consejos
Un dato a destacar es el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas navarras. Esta es el área que goza de mayor igualdad puesto que la cifra de  mujeres y varones es prácticamente la misma.

Dificultades
Surge del informe, que una de las razones de que sean pocas las mujeres en los altos mandos sigue siendo el problema de la conciliación: casi la mitad de las mujeres que ostentan propiedades tienen alguien a su cargo. Siendo así, no es difícil imaginar que otras muchas no vean las altas esferas como posibilidad debido a la falta de tiempo para ocuparse de las personas dependientes -mayores o niños- u otras responsabilidad generalmente vinculadas  con la familia.

Finalmente, otra  de las conclusiones es que urge fomentar la participación de mujeres en los Consejos de Administración y los equipos directivos, no sólo para conseguir una mayor igualdad de oportunidades, sino como elemento clave para favorecer una mayor diversidad y mejorar el desarrollo corporativo y estratégico de las empresas navarras.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?